Tu Historia es esencial

Historias

Persona que postula: Dennys Sánchez
Local al que postula: Hanha en Puerto Montt

Este local es de emprendedores extranjeros que llegaron a aportar calidad e innovación a la gastronomía puertomontina. A pesar de todos los obstáculos que han logrado sobrellevar, sin duda han luchado por sus sueños aportando calidad, frescura y un sinfín de exquisiteces al paladar de los sureños. Su especialidad es la gastronomía peruana/japonesa que la llaman “Nikkei” y junto con ella han logrado dar a nuestro barrio el color y ambiente de las grandes ciudades con tan majestuosos platos a precios accesibles ¡Estamos muy felices de tenerlos en nuestro barrio! Gracias por su amabilidad, por mantener la calidad a pesar de las circunstancias y por seguir apostando al Chile que queremos.

Persona que postula: Constanza Didier
Local al que postula: Tsunami Bar en La Serena

Desde hace años que voy a este local que destaca por su construcción en material reciclado, su ubicación frente al mar, sobre la arena, un estilo super relajado y playero. Han logrado levantarse una y otra vez; primero fue una marejada que prácticamente los dejó en el suelo, luego un terremoto para terminar en un tsunami y el 2020 con la pandemia. A pesar de eso se han reconstruido en conjunto con su clientela fiel al ambiente acogedor y la atención de los propios dueños que nos reúne con las mejores piñas coladas de la región acompañadas con unas ricas pizzas en masa madre.

Persona que postula: Francisco Quiroz
Local al que postula: Fuente Nicanor Belloto en Quilpué

El local es bueno, tanto en sus comidas como el personal que lo atiende, son un muy buen equipo de trabajo y para mí eso es esencial. Por la pandemia su gente se vio muy afectada sin trabajar, pero ahora ya están de vuelta y lo bueno es que podemos seguir degustando sus sabrosos sandwiches. Me encanta ir a servirme las empanadas que tienen y sobre todo la mechada y churrascos en marraqueta.  Me daba mucha risa, ya que nosotros le decíamos “pan batido” a la marraqueta y ellos me corregían. Ahora no tienen marraquetas, pero ¡sigue siendo igual de sabroso!

Persona que postula: Cynthia Bravo
Local al que postula: Fuente Suiza en Ñuñoa

Es nuestro lugar de resumen anual, de encuentros, de lágrimas y también de muchas alegrías. El 2020 fue difícil para todos y este lugar no fue la excepción. Recién hoy tuvimos la oportunidad de ir a hacer nuestro balance. La excelente atención, la rica comida y lo que significa para mí y mi pololo nos llevan a elegirlo como un lugar para respirar.

Persona que postula: Vilma Vargas
Local al que postula: Sustenta en Pucón

Sustenta es un emprendimiento sustentable, tal como su nombre lo indica, en la preciosa ciudad de Pucón. Cuenta el sueño de una joven pareja que dejando la capital, en busca de mejores oportunidades, se asienta en el sur de nuestro país, intentando a partir de su local mantener la sustentabilidad con nuestro entorno. En su carta podemos disfrutar de exquisitas pizzas artesanales, con ingredientes propios de la zona y acorde con las necesidades alimenticias de nuestros tiempos. En mi opinión, Sustenta es un local que cumple con la experiencia mientras estás por la hermosa región de la Araucanía, inmerso entre bosques, son una atención de calidad y un servicio que proporciona una excelente atención al cliente. En mi caso disfruto de su pizza a la piedra y sus sabores que son un gusto al paladar. Si están por la ciudad les recomiendo visitar esta picada, seguro se llevarán una gran experiencia culinaria y un precio imbatible.

Persona que postula: Luna Sobarzo
Local al que postula: La Foox Burgers en La Cisterna

Quiero ayudar a este emprendimiento porque lleva un par de años haciendo hamburguesas americanas en el sector. Son los primeros en ofrecer este tipo de comida en la comuna, partieron de a poco vendiendo por Facebook a pedido y hoy ya son muy reconocidos. Debido a esto, ya no dan abasto: trabajan solo dos personas y desde su casa hacen los pedidos y repartos. Como cliente espero que puedan crecer y puedan instalar pronto un local donde podamos disfrutar de su comida recién hecha y les sirva para potenciar su sistema de reparto.

Persona que postula: María Lidia Bonifa
Local al que postula: La Fuente Francesa en San Bernardo

El local es de mi nieto, el cual con mucho esfuerzo ha tratado de mantenerlo a flote. Ahí he pasado los mejores momentos ya que hemos podido compartir en familia. El ambiente es atendido por mis nietos Chelo y Ale y mi hijo Marcelo. Me gusta mucho ver disfrutar a las personas en el local. Últimamente no he podido asistir por mi edad, pero me encantan las pizzas. Nací hace tantos años, pero aún disfruto de estas cosas.

Persona que postula: María Belén Cáceres
Local al que postula: Horno de María en Antofagasta

Todo empezó porque mis sobrinos tienen alergia alimentaria y para mi hermana le era muy difícil complementar su trabajo con la enfermedad de ellos, por esto mismo tuvo que renunciar a su trabajo y reinventarse. Ahí nació la idea de empezar un nuevo negocio que en un principio funcionó como panadería y poco a poco fue abriéndose a otros productos. Hoy estos productos le permiten al consumidor obtener la información correcta de lo que está consumiendo y con la seguridad y tranquilidad de que pueden alimentarse sin culpa alguna. Además mencionar que no sólo se venden productos, también hay talleres para que la gente en sus propias casas pueda elaborar los productos. Ella y el local son muy reconocidos en la ciudad de Antofagasta y pretende ir poco a poco surgiendo y teniendo nuevos productos.

Persona que postula: Andrea Muñoz
Local al que postula: Pro Pastel en Santiago

Este emprendimiento me impulsó para sobrellevar el 2020 que fue un año muy difícil. Perdí mi trabajo y eso me dio la oportunidad de reinventarme y emprender con la venta de tortas y pasteles. Poco a poco pude salir adelante y las ventas comenzaron a aumentar, lo que me permitió sobrevivir todo este tiempo y dado a lo bien que me ha ido quisiera la ayuda para poder invertir en herramientas de trabajo para poder continuar con mi negocio y hacerlo crecer, ya que en Santiago vivo con una amiga y no cuento con el apoyo de mi familia que se encuentra lejos.

Persona que postula: Sonia Fuentes
Local al que postula: Sublime Matic en Calama

La historia con este local es vivida desde adentro, desde chica mi papá ha rebuscado la forma de sacarnos adelante a mi hermano y a mí. Lo han estafado y estamos endeudados. Después de muchos años y tras muchos intentos fallidos, logró levantar su pequeño emprendimiento de productos de limpieza. Él maneja más de 1500 kilómetros para comprar los insumos,además fabrica, envasa, etiqueta, distribuye y vende, hace todo solo. Con mi hermano ya estamos grandes, vivimos lejos y ahí vemos al viejo siguiendo su sueño de ser empresario. Se levanta todos los días temprano, trabaja hasta los domingos, vende donde puede: en la feria de las pulgas (siempre que la pandemia se lo permita); y si las ventas van mal agarra una camioneta prestada y se va a San Pedro con sus detergentes. Hace poquito consiguió arrendar un local, pero todo se hace más difícil, le faltan manos y ese pequeño empujoncito de apoyo.

Persona que postula: Carlos Villouta
Local al que postula: Casa Villouta en Angol

Este es un local comercial clásico y tradicional. Una ferretería, con 100 años al servicio de la comuna y alrededores. Atendido por Aldo Villouta Carpinello, tercera generación de la familia. Comenzó con el abuelo Víctor, luego continuó con su hijo Edmundo, quien se une a sus hijos, para ahora en quedar Aldo , batallando solo, para seguir con la historia de Casa Villouta.

Persona que postula: Camila Cárcamo
Local al que postula: Borde Playa Restaurante y Sushi en Queilén

Llegaron a este pequeño rincón de Chiloé dejando en la capital de Chile una larga historia. Apostaron a un cambio de vida frente al mar, con niños respirando aire puro y jugando con arena de playa. Junto con sus camas, petacas y el familión llegaron a un pueblito costero de 3.000 habitantes con novedades del continente: el sushi y sus variantes. Con sus nuevas ideas, colores, sabores y texturas supieron conquistar a un público tradicional, celoso de su cultura y tradición culinaria. Supieron aprovechar el salmón y los productos locales invitando a los queilinos a descubrir el mundo a través del paladar. Pero el mayor secreto de su éxito no fue el sabor, las preparaciones, la novedad o el precio, simplemente fue el cariño que le pusieron a cada una de sus preparaciones y el volverse un vecino más. Unos verdaderos chilotes por adopción. Si paseas por la costanera de Queilén o miras desde el muelle peatonal, podrás divisar un alegre restobar, lleno de música y sonrisas cálidas, como la gente del sur.

Persona que postula: Marcelo Allel
Local al que postula: Amancai en Papudo

Este pequeño negocio atendido por su dueña comenzó desde cero. Como es poco común en la costa donde la gente trabaja sólo enero y febrero, aquí la gran diferencia es que esta mujer trabaja los 365 del año con gente o sin ella. Sola a pulso cargando y ordenando de día y noche, sacó su local a flote siendo uno de los más conocidos en Papudo. Al pie del cañón no falta ni un sólo día. Lo postulo por la fuerza de esta mujer que sola ha sacado su local y aun con pandemia resistiendo.

Persona que postula: Fernanda Cayunao
Local al que postula: Pan de Molde Batuco en Lampa

Este negocio tiene un poco más de un año, cuando comenzaron vendiendo cinco panes de molde a la semana principalmente a la familia y amigos. Al pasar los días, las personas se dieron el dato y cada semana era más pan y más clientes. Con el tiempo fueron creciendo. Ya no sólo traían pan blanco e integral sino que también con semillas, multigranos, calabaza, pan pita, crocata y lo combinaron con cositas dulces deliciosas: cuchuflí, magdalenas, mini tortas, galletitas, pan de pascua y más variedad. Les comenzó a ir tan bien que decidieron hacer un espacio en su casa para vender sus productos durante la semana, en este punto ya contaban con clientes frecuentes. A medida que fueron creciendo ya no era suficiente el lugar que habían destinado para su negocio. Así que con sus ganancias construyeron su propio local y desde ahí ampliaron su mercadería a todo lo anteriormente dicho y ahora tienen muchos productos y su última variedad y lo más espectacular: helados riquísimos. He visto crecer este negocio a punta de esfuerzo y responsabilidad con increíbles mujeres emprendedoras que han hecho su sueño realidad.

Persona que postula: Paula Orozco
Local al que postula: Maletería González en Concepción

La Maletería González es un local tradicional penquista con una existencia de más de 50 años. Ha podido sortear terremotos, incendios, el estallido social y la actual pandemia. Lo conozco desde que tengo 5 años. Recuerdo cuando mis papás iban a comprar mi mochila para el colegio. Y en una de esas tantas compras conocí a una de mis mejores amigas y ex compañera de curso: Daniela. Ella es nieta del dueño del local: Don Mario González. Lo destacable de este lugar es que la mayoría de la familia ha trabajado en él: abuelo, mamá, tías, primas y primos. Todos colaboran y cooperan con la existencia de este verdadero bastión del centro de Concepción. Recuerdo con mucha nostalgia haber ido tardes enteras a conversar con la tía Rosi (Mamá de Daniela), mientras esperaba a mi amiga para poder salir con ella. La maletería era el punto de encuentro de mi grupo de amigas de la juventud y del colegio. Si alguno de ustedes preguntan a cualquier penquista, de seguro que más de alguno le dirá que ha comprado ya sea un bolso, una cartera o ha mandado a arreglar alguna vieja y ajetreada maleta al negocio. Además, que sus precios son módicos y accesibles para la mayoría de los bolsillos. Espero que por mucho tiempo más, se mantenga este tradicional local comercial, que es un verdadero punto de reunión familiar y social.

Persona que postula: Yolanda Rojas
Local al que postula: La Yolita en San Javier

Mi restaurante comenzó en los años 80. Empecé sólo con una caja de bebida y una botella de alcohol. Con los años seguí esforzándome para ir creciendo día a día y seguir obteniendo mejores productos. Gracias él, obtuve mi casa propia. Pero con el tiempo, tuve que vender mi casa para apoyar a mi hijo en un tema de salud. Intenté seguir luchando y no bajar los brazos, pero ahora con la pandemia el sueño de la casa propia y surgir con mi negocios se ha hecho muy difícil.

Persona que postula: Raíssa Rodrigues
Local al que postula: Rincón do Acaí en Ñuñoa

Hace seis años vine a Chile para vivir y estudiar acá. Luego de algunos meses de recién llegada al país, echaba de menos la comida brasileña y sus sabores. Después de mucho tiempo de buscar algún local con comidas típicas de Brasil me encontré con éste, que para mi sorpresa estaba en mi comuna. La primera vez que fui allá fue increíble y emocionante, ya que probar la comida de mi país me trajo muy buenos recuerdos, felicidad y también más amor por la gastronomía brasilera. Ya son seis años que conozco este local tan hermoso que tiene muy buena comida. Un rinconcito de Brasil en el corazón de Ñuñoa, que en estos años sólo me trajo felicidades y amortiguó un poco el peso de estar lejos de mi patria. Además quiero destacar, que junto a ellos, durante el período de pandemia estuvimos ayudando a personas en situación de calle, con donación de cajas de alimentos y también realizando donaciones para las rifas solidarias, buscando ayudar de la manera que pudimos a las personas que más necesitaban de ayuda.. Agradezco a la querida Andrea por tener este hermoso emprendimiento y por la calidez que este local entrega al cliente.

Persona que postula: María Soledad Lagos
Local al que postula: Migajas en Ñuñoa

En pandemia y en confinamiento “Migajas” no me ha fallado nunca: sus pastas frescas, sus empanadas y sus pasteles de choclo son una delicia. Los hay tradicionales, vegetarianos y veganos y todos sus productos alegran no sólo a los más exigentes paladares, sino que llegan envueltos con amor y cuidado extremos. Se nota la mano femenina tras cada detalle. Resalto esto, pues en un país donde las mujeres constituímos una enorme fuerza, en todos los ámbitos de la sociedad, en este caso, es muy loable que las recetas sabrosas, traspasadas de generación en generación, y que convivan con la preocupación por la presentación de los productos. El respeto por el medioambiente se demuestra mediante la utilización de materiales reciclables en cada envío de comida. He recomendado este servicio de despacho de alimentación hecha en casa a mis familiares y amistades y todo el mundo ha quedado encantado y se ha sumado a la lista de clientes. Tras este emprendimiento hay una mujer joven y talentosa.

Persona que postula: Patricia Cantilana
Local al que postula: Ferca en Estación Central

La historia de este negocio familiar de cambio de aceite tiene su nombre por quien la creó, don Fernando Cantillana, un señor trabajador, luchador y por sobre todo honesto. De sonrisa tierna y siempre dispuesto a ayudar. Don Fernando ya no está y su legado fue tomado por su hijo. Fernando partió lentamente, un hombre tímido y de pocas palabras con la misma sonrisa tierna de su padre. Poco a poco comenzó a empoderarse del trabajo, incorporando la tecnología, avisos en redes sociales, incorporación a grupos de la comuna, un letrero nuevo, pago con tarjeta y se convirtió en el dueño de ese lugar; poniendo su sello como dueño del negocio. Pero llegó la pandemia, algo que jamás imaginamos, que destruyó grandes empresas y muchas de las pequeñas empresas sólo se mantuvieron gracias al esfuerzo, sacrificio e ingenio de sus dueños. Fernando vio que la venta de aceite a autos y vehículos mayores ya no le permitía cubrir los gastos, entonces se dio cuenta que en ese momento las motos se habían convertido en el vehículo ideal para hacer delivery. Apostó y extendió la compra de aceites para motos. Como el delivery se transformó en la modalidad de compra y venta, comenzaron a llegar más motos y así se ha mantenido durante 2020 y en 2021. Espera tener más clientela y mejores cifras, pero siempre sigue atendiendo con mucha amabilidad y honestidad como lo hizo por años su padre.

Persona que postula: Karen Veliz
Local al que postula: W Estudio Peluquería en La Reina

La historia del local comenzó cuando decidí hacer lo que más me gusta. El diseño y el cabello son lo que más me apasiona. Luché para conseguirlo, busque diferentes apoyos económicos y me preparé en diferentes escuelas para brindar el mejor servicio. Al principio no tenía ningún cliente, luego llego una, otra y otra y así fueron pasándose el dato entre clientas hasta que logramos potenciar nuestro sello. Peluquerías hay miles, pero nosotras trabajamos de manera personalizada y lo más importante con el corazón. Seguimos creciendo en nuestras redes sociales y cada día atendemos a una nueva clienta que se va feliz con los resultados. Tenemos una marca que se distingue, nuestro potencial es nuestro profesionalismo, una peluquería profesional.

Persona que postula: Alejandra Brandt
Local al que postula: El Gustón en Quilpué

La historia más significativa es la de mi negocio. Empecé con un carro de comida muy pequeño. Solo trabajaba yo y cuando en las tardes llegaban mis hijos del colegio, ellos me ayudaban a seguir trabajando. Gracias a un préstamo puede comprarme un contenedor e instalé una picada, pero me faltaban maquinarias que obtuve gracias a otra ayuda. Ésta es mi historia, obviamente hubieron momentos de preocupación de tiempo, tengo cinco hijos, pero nunca se me quitaron las ganas de salir adelante.

Persona que postula: Luis Florez
Local al que postula: Al Forno Pizzería en Curicó

Trabajo en este lugar donde los dueños se esfuerzan por hacernos parte de este proyecto, más que empleados somos familia. La bendición nos alcanza a cada uno de los que hacemos vida ahí y va mas allá: para nosotros nuestros clientes tienen nombres y caras, no son un número o una órden. Tenemos pizza artesanal hecha con cuidadosos procedimientos, ingredientes frescos y con el toque final: el calor del fuego del horno que hace que nuestros clientes se sientan complacidos. Somos muchos, pero en nuestro barrio somos una gran familia.

Persona que postula: César González
Local al que postula: Pollo Los González en Estación Central

Me despidieron en junio 2020 y con la liquidación invertimos en este proyecto: los primeros pollos asados diferentes de la zona. La verdad no es mucho lo que se gana porque gastamos mucho en que nuestro pollo tenga un sabor diferente al tradicional. Quisiera ganar este concurso para poder arreglar el local y crecer ampliando el menú, tener máquinas, infraestructura y un computador para facturar. Tenemos miedo que cuando llegue el invierno no podamos trabajar, ya que estamos ubicados en una casa muy antigua de Nogales y tiene muchas cosas que arreglar.

Persona que postula: Javiera Rueda
Local al que postula: Churros Álvarez en Los Vilos

Este local en Pichidangui me ha acompañado durante mis 32 veranos acá. Un lugar familiar, de historias de superación, donde año a año, mientras yo crecía veía como a punta de esfuerzo mandaron a sus hijos a la universidad y como siempre mi mamá los usaba como ejemplo de que se puede salir adelante. Se convirtió en el hogar de los mejores churros rellenos con manjar y siempre acompañado de una dulce sonrisa de toda la familia. Los que venimos hace años para acá los conocemos y ellos nos conocen; siempre hay fila para comprar, pero no importa porque son los mejores y vale la pena. Hasta hace unos años también hacían cuchuflíes con manjar, ¡pero de los de verdad, de barquillo! Los enrollaban al frente tuyo y rellenaban al momento, entonces siempre estaban crujientes y tibiecitos. Lamentablemente el abuelito que los hacía falleció y el arte ahí se perdió.

Persona que postula: Claudia Hevia
Local al que postula: Cervecería Szot en Talagante

Al pensar en mi local favorito se me viene a la cabeza la tremenda historia de la cervecería Szot, creada por una chilena (Karin) y un gringo (Kevin). Inspirados en las cervezas artesanales californianas. Tras 18 años trabajando en Puerto Rico tuvieron que viajar a Chile para realizar un tratamiento para la enfermedad de su hijo y estar acompañados de sus familiares. Al no encontrar trabajo debieron partir de cero y reinventarse como familia y, a partir de lo que era un hobby, surgió este emprendimiento en el garaje de su casa. Hoy ya llevan más de 14 años entregando variedad e innovación a la cerveza artesanal chilena. Cada vez que visito la cervecería no deja de emocionarme todo el esfuerzo, preocupación y amor que le entregan a diario. Cada uno de los hijos tomó un rol protagónico y desde muy pequeños aprendieron a aportar en ella. Nunca deja de sorprenderme la manera en que los hijos se refieren a la cervecería y la forma en que hablan de ella con tanto orgullo, demostrando el esfuerzo y como trabajando todos en conjunto y con perseverancia han logrado grandes cosas. Este emprendimiento familiar me enseñó que a pesar de las adversidades, cuando la familia se mantiene unida las cosas se pueden lograr, y lo importante que es poder reinventarse para salir adelante unidos.

Persona que postula: María Isabel Herreros
Local al que postula: Librería del Santuario en Viña del Mar

Mi negocio favorito: un hermoso y acogedor local de textos e imágenes religiosas católicas, atendido por sus dueños, Bárbara y Guillermo, en una galería del centro de Viña del Mar. Desde hace muchos años, este esforzado matrimonio está a cargo de la mantención del local y de su librería itinerante. Ahora, las ventas han bajado, pero siguen mantienen bien presentado su negocio y atendiendo a cada cliente como si fuera el único. En un reducido espacio, mantienen bien organizada una cantidad grande y heterogénea de productos: libros, tarjetas, música, imágenes de buena calidad, impresión de santitos, rosarios, medallas, cadenas, cirios, calendarios, agendas, entre otros. Como buenos comerciantes de arte y literatura inspiradora, ellos merecen ser premiados.

Persona que postula: Eduardo Vargas
Local al que postula: Florería Beny en Viña del Mar

Este emprendimiento familiar es de una hija y su madre que siempre han permanecido unidas y han llevado adelante su negocio. Hoy están trabajando desde su casa y venden desde ahí sus arreglos. Aunque una de ellas se ha enfermado, la otra sigue vendiendo a través de repartos. Ellas nunca paran y se merecen un empuje.

Persona que postula: Álex Palacios
Local al que postula: El Popular en Lo Espejo

Es mi local favorito porque conocí al amor de mi vida y mi gran familia. Yo le repartía pan a la dueña que era mi clienta y de a poco empezamos hablando de la vida hasta darme cuenta que me gustaba mucho. Ella no me tomaba en cuenta hasta que un día salimos y empezamos a pololear y hoy ya llevamos 11 años juntos con un exquisito hijo de siete añitos.

Persona que postula: Giordano Fernández
Local al que postula: Empanadas Chile en Chillán

Empezamos a hacer empanadas junto a mi esposa un 18 de septiembre del 2019. Lo hicimos como un apoyo ya que no estábamos muy bien económicamente y eso nos ayudaría para ahorrar para nuestra casita. Empezamos vendiendo las empanadas en nuestro barrio y tuvieron muy buena aceptación y de a poquito se fue corriendo la voz de lo ricas que son. Nuestro sueño futuro es tener un local para poder surgir y llegar a más gente, ya que como familia hoy en día es nuestra única fuente de ingresos.

Persona que postula: Isabel Mercado
Local al que postula: Orgánica Pulpería en Puente Alto

Atendida por su dueña, es una tienda consciente ,que vende productos naturales, orgánicos a granel y sin envases plásticos. Me gusta su slogan "no envíamos en bolsas plasticas". Me gusta comprar especias, aliño completo de un aroma muy diferente y aceitunas exquisitas que me recuerdan a mi infancia . Puedo comprar mix de frutos secos a eleccion, mix de semillas para ensaladas y harinas de diversos cereales.

Persona que postula: César Arauna
Local al que postula: Fries Mechadas en Renca

La historia que les quiero contar es la de “Fries Mechadas”. La pandemia ha dejado devastados a miles de personas, algunas se llevaron consigo sus puestos de trabajo y a otros sus negocios. En lo habitual no soy de comer comida rápida, pero creo que una noche de trabajo que estaba agotado mi estómago me reclamaba como si fuera mi jefe. Busqué algún delivery de comida y encontré algo muy conocido en uno de los avisos. Pues era mi vecina, Verónica. Ella es una señora muy humilde y mi madre conversaba con ella todas las noches. Decidí comprar su comida y probar a ver qué tal era. Le escribí y pronto llegó el pedido a mi casa. ¡Mmm! recuerdo ese sabor que me llenó de fuegos artificiales mi boca. Corrí la voz en mi familia, les conté que la vecina hacía una comida rápida muy rica y que debíamos ayudarla de alguna manera. Nuestros contactos cercanos pronto se comunicaron con el negocio y desde entonces, he visto a su marido salir todos días a repartir.

Persona que postula: Vanessa Donoso
Local al que postula: Emporio Market en Quinta Normal

Éste es un negocio que contrata sólo extranjeros. La verdad es súper increíble están prácticamente 24 horas todos los días trabajando . Se merecen un empujoncito por su buena onda en la atención y lo lindo que tienen el ambiente del local. Ojalá pudieran poner más franquicias y seguir adelante. Cabe destacar que ayudan mucho también a las personas cuando no tienen los recursos para poder comprar productos.

Persona que postula: Daniela Antecao
Local al que postula: De Campo y Río en Paillaco

Había escuchado mucho del local, quería conocerlo y decidimos que pasaríamos con mi pareja nuestro aniversario ahí. Quedé maravillada, nos atendieron como en ningún otro lugar y al saber que íbamos a celebrar nuestro aniversario nos regalaron una mini tortita. La atención fue con mucho cariño algo que cuesta encontrar. Además ahí fue el lugar donde le conté que seria papá por primera vez, por esto siempre será el mejor lugar de mis recuerdos. Lamentablemente ahora este emprendimiento se vio afectado por la pandemia y sólo espero volver a ese maravilloso lugar.

Persona que postula: Timisoara Muñoz
Local al que postula: Cafetería Amaranthine en Ancud

Con mi familia, en el año 2017, fuimos a visitar esta cafetería, que de pura casualidad la encontramos durante el cierre de nuestro tour por la isla de Chiloé. El local me encantó a tal punto, que recuerdo, con detalles, el momento en que me estaba comiendo una pan pita recién salida del horno con tomate y salvia (todo orgánico), acompañado de una taza de chocolate caliente. A la vez, en la cafetería sonaba "come away with me" de Norah Jones mientras afuera estaba lloviendo. Recuerdo que estábamos sentados en la mesita que da justo a la ventana grande, esa que está frente a la barra. La combinación fue tan perfecta y el concepto del local fue tan preciso que este recuerdo se resiste al olvido. Mi hijo, en ese entonces, tenía 3 años, ahora tiene 7 y aún se acuerda. Que lindo lo que el concepto de Amaranthine generó en mí y debe generar en otras personas. Espero con ansias poder volver pronto.

Persona que postula: Verónica Vásquez
Local al que postula: Más que Frutos en Viña del Mar

Esta tienda vende principalmente frutos secos. Durante la cuarentena fue de gran ayuda para mí y mi familia ya que nos proporcionó los frutos secos que necesitábamos y los cuales eran muy caros y difíciles de encontrar durante este período. Los encontré por casualidad en Internet y sin muchas expectativas hice mi primer pedido y la verdad es que me llevé una gran sorpresa al descubrir la excelente experiencia que me entregó. Excelentes productos, envases reutilizables, todo muy limpio con muy buenos estándares realmente una excelente experiencia y además con buenos precios y despacho gratis sobre un monto super alcanzable. Tengo entendido que son una empresa familiar, por lo tanto pequeña, sin embargo, supera a cualquier gran empresa. Por supuesto, aún sigo comprando allí y lo recomiendo a todos.

Persona que postula: Cecilia Gálvez
Local al que postula: Huellitas Boco en Quillota

Recuerdo que desde niña siempre me pregunté por qué siempre veía muchos perritos abandonados y mi cabeza no podía entender cómo alguien no podría quererlos. Han pasado los años y sigo sin tener una respuesta a ello, pero en mi búsqueda por entender esto conocí un refugio que entrega tanta felicidad y cambio en muchos perritos. Muchos jóvenes van a ayudar después de su trabajo o días libres sólo por ver a cada uno de estos bellos. Hay tantas historias que se crean y se entrelazan con cada persona que se da el tiempo de ir a conocerlos y darles unos minutos de amor y atención. La labor de Huellitas Boco es hermosa y me gustaría que pudieran conocerlos y se emocionaran tanto como yo con esta misma causa. Les prometo que jamás en mi vida me había dado tanta emoción ir a ayudar, soy feliz porque sé que les puedo devolver un poquito de amor que sus amos les quitaron. La gente de Huellitas Boco vende tazones, imanes, mascarillas, calendarios entre otras cosas, para poder recaudar dinero para alimentación y mejorar la calidad de vida de estos bellos.

Persona que postula: María Isabel González
Local al que postula: Sr. Natural en Maipú

En mi sector hay pocas verdulerías y este local me llamó la atención por lo limpio y ordenado para presentar sus productos. Además, el respeto a los protocolos de covid, la cortesía y buena acogida de sus dependientes, siempre cercanos, amables y dispuestos a ayudar a todos sus clientes con sus productos. Con los meses me fidelicé más, con la breve conversación de cada compra. Así un día me dí cuenta que ellos ofrecían los productos remaduros o menos nuevos a las personas que lo necesitan, pero no como algo que se bota, sino dando dignidad y respeto a quienes requerían esos productos como a cualquiera de sus clientes. Eso me pareció un gesto noble y hermoso digno de ser realzado y reconocido.

Persona que postula: Javiera González
Local al que postula: Tekabike en San Fernando

Esta pequeña empresa con mucho esfuerzo y sacrificio ha logrado ir formando y organizando su tienda. Ha sido sumamente difícil, no contaba con capital para comenzar y poco a poco han podido surgir. El dueño desde siempre ha vivido en un sector un tanto periférico de la ciudad de San Fernando, razón por la cual, la mayoría de sus ventas son online porque no cuenta con un lugar físico céntrico, sino que tiene habilitado un pequeño departamento con los artículos de bicicleta que comercializa. Es sin duda mi lugar favorito por muchos motivos, entre ellos, el tremendo esfuerzo que hay detrás y, por otra parte, me gusta ver como día a día van ayudando a niños que se inician en el deporte por la sencilla razón de que sabe cuán difícil es poder acceder a las cosas cuando no tienes los recursos.

Persona que postula: Melissa Gómez
Local al que postula: Tres Lunas en Santiago

La cafetería Tres Lunas es de una mujer guerrera que lucha día a día para sacar adelante su negocio. Cada comprador que entra es parte de una familia y en vez de sólo ir a comprar, van a pasar un buen rato y a contar sus penas y alegrías.

Persona que postula: María Paz Castro
Local al que postula: Carbón y Leña en Antofagasta

Quería contar mi historia ya que es parte importante de mi vida, yo perdí a quien era mi pareja en ese entonces , en un accidente en del 2020. Él era de nacionalidad colombiana. Cuando yo lo conocí por primera vez nuestra cita fue muy temprano, tipo 10 de la mañana, y me llevó a comer comida colombiana. Yo no la había probado. Recuerdo lo que pidió de desayuno: papas cocidas con pollo frito, jugo de mango con leche y yo sólo me pedí una arepa con queso y un jugo de piña. Desde ese momento ese local se volvió uno de los favoritos de nosotros si queríamos comida colombiana; íbamos ahí. Un recuerdo bello que me marcó y marcará para toda la vida.

Persona que postula: Javiera Muñoz
Local al que postula: Bar Bundor en Valdivia

Todo comenzó en 2018, luego de terminar una clase de neurología un martes cualquiera, procedimos con cinco compañeros a beber una cerveza en Bar Bundor (del que escuchamos buenos comentarios durante clases). Entre los cinco, iban dos compañeras, las cuales para mí solo se limitaban a eso. Sin embargo, durante esa jornada comenzamos a relacionarnos un poco más. A la semana siguiente volvimos a repetir el ritual de ir a Bar Bundor y así con una cerveza en la mano y buena conversación se convirtieron en grandes amigas. Ahora cada vez que bebemos una cerveza recordamos lo afortunadas que fuimos en coincidir.

Persona que postula: Daniela Stern
Local al que postula: La Popular-Pizza y Pan en Providencia

Este local es muy importante para mí porque lo ví crecer desde sus inicios. Contacté al dueño (Tadeo) por Instagram y me mandó el pan más exquisito del mundo. Tadeo aún horneaba en su casa sin un local todavía. Fue muy amoroso y dedicado en esa ocasión. La historia entretenida fue que el pan llegó alguien a dejarlo en bicicleta (cuando aún no existían repartos) y lo recibió una vecina, porque yo justo había salido. ¡Ella nunca me avisó que mi pan celestial había llegado! Por supuesto se estaba haciendo la loca porque se veía riquísimo. Me contacté con el dueño y me cuenta que ya había sido recepcionado. Con mi sorpresa empecé a tocar todas las puertas de los vecinos del edificio (menos mal son pocos departamentos jajaja) ¡hasta que lo encontré! Tadeo muerto de la risa y yo también. Al poco andar veo que pone un local en Bilbao, donde probé sus masitas dulces y baguettes. Y ahora tiene otro local precioso que no he tenido el placer de conocer. Pero esa es mi historia del pan celestial, que a pesar de los años sigo comprando y donde me atienden personas preciosas.

Persona que postula: Nicolás Michell
Local al que postula: Club House Hotel en Concón

Soy cocinero profesional titulado en el 2017 y formé parte de un programa de televisión dedicado a la cocina. Una pareja que me vio en el programa, me contactó para poder hacerles una asesoría gastronómica en su restaurante, solo querían cambiar y perfeccionar los platos, además de su presentación y de la carta nueva que recién habían implementado. Acepté la oferta y cuando fui al local, la cocina era un desastre; mala distribución de los congelados, ollas y sartenes viejos y descuidados y un maestro de cocina más o menos de 60 años de esos típicos que hacen cocina típica de casa, sin profesión ni nada, terco y muy testarudo. Revisé la carta que tenían y probé alguno de sus platos y eran lamentables, su pastel de choclo era incomible. Así que quise ayudarlos cambiando toda la carta con preparaciones simples y muy ricas. Mis días allá fueron supervisar el servicio y ayudarlos con tips y tareas. Los sábados les hacía clases donde iban sólo los dueños, que a veces ayudaban al maestro de cocina, quien se negó a asistir y se resistió a aprender cosas nuevas. Poco a poco él empezó a tener ganas de aprender, realizar nuevos platos y mejorar otros. Ahora tienen una mayor clientela, sus platos son un lujo y el pastel de choclo es para morirse. Pero solo les falta mejorar el equipamiento e implementos que tienen que son deplorables y requieren de una inversión muy grande.

Persona que postula: Javier Cubillos
Local al que postula: Antojos a lo Bravo en Talca

“El Antojo” como llamamos al local que íbamos después de quedar muertos por una larga jornada universitaria. Donde la señora Evelyn siempre con mucho cariño y eficacia nos servía los mejores completos. Los más gigantes del sector, con gran variedad de ingredientes, dejando satisfecho a todo el que se acercara al local. Recuerdo muy bien todas esas tardes en que con mis amigas llegábamos antes de que el local abriera y evitar la largas filas de universitarios listos para satisfacer sus antojos. Bueno precios y buena compañía siempre a la mano. Los completos que terminaron en el piso por descuidos y que nos sacaban más de una risa, sin duda marcaron mis tardes en el local. La peor época de mi vida universitaria eran las vacaciones, ya que por las bajas ventas, el local cerraba durante ese período y peor aun desde que comenzó la pandemia. “El Antojo” no abrió un buen tiempo, la tía estuvo enferma lo que le impedía trabajar. En cierta forma uno aprende a guardarle cariño a las personas que nos alimentan, ahora ya está de vuelta funcionando con delivery, pero con la desaparición de los estudiantes que arrendaban en el sector Lircay, imagino que la cosa debe estar complicada. Me gustaría volver a esas tardes en El Antojo, con completos en el suelo y nosotros muertos de la risa.

Persona que postula: Matías Calisto
Local al que postula: Bresko Foods en Punta Arenas

Bresko entrega un gran servicio y pizzas de primera. Son una micro empresa familiar de dos hemanos y una madre. Los tres son cocineros con experiencia y empezaron en su casa con muchas ganas de emprender. ¡Soy cliente habitual y cada vez las pizzas son mejores! El negocio ha crecido muy rápido debido a su buen servicio y espero sigan creciendo.

Persona que postula: Gladys Manzano
Local al que postula: Punto Salud en Angol

Me gustaría postular a un negocio de la ciudad de Angol: "Punto Salud". Un negocio con excelente atención sobre todo en esta pandemia. Preocupados de tener todos los implementos necesarios y de calidad para enfrentar esta contingencia y además implementos para la tercera edad que son tan necesarios para ellos. Me enteré de este negocio por un familiar que compró allí y fui a comprar un suplemento alimenticio para mí padre de 90 años. En varias visitas por compras que hice en ese negocio quedé impresionada por la calidad humana, especialmente con los adultos mayores, les explican con mucha paciencia y atienden con mucho profesionalismo. A mí me dieron una tarjeta con el teléfono y me dijeron que cualquier cosa que necesite yo o mi familia podemos llamar a cualquier hora y lo traen a domicilio. Es por esto y mucho más que me gustaría ayudarlos con un premio porque en su negocio tiene todo lo que uno necesita en su rubro, pero lamentablemente el local es muy pequeño y tiene mucha clientela y se arman colas. Me gustaría ayudarlos para que puedan agrandar su local, que es muy necesario en nuestra ciudad.

Persona que postula: Yenery Inostroza
Local al que postula: Emmalu en San Joaquín

Esta tiendita en particular me llena de orgullo y emoción. Es una tienda creada por una mamá desesperada por conseguir recursos después del nacimiento de su hija, que debido a problemas de salud tuvo que estar con licencia. Pero, gracias a esto, creó la tienda en conjunto con su tía, la que tiene habilidades autodidactas en máquinas de coser y dieron paso a creaciones maravillosas para niñas, con muchas ganas de crecer y por sobre todo llegar a más niñas. Son unas luchadoras, ejemplo de mujeres empoderadas y con ganas de comerse al mundo, con su moda infantil.

Persona que postula: Dayana Quillones
Local al que postula: DyNails en Antofagasta

He intentado salir adelante junto a mis hijos y a pesar de ser una mujer viuda he realizado un esfuerzo muy grande con mi negocio de manicure DyNails. Con la pandemia me ha sido muy difícil y de a poco he intentado tener mi salón de belleza para cumplir mi sueño y tener a mis clientas felices.

Persona que postula: Tomás Zuñiga
Local al que postula: La Petrün en La Florida

Cuando comenzó la pandemia una chica llamada Paola quedó sin trabajo y con dos hijos. Empezó a hacer pan en su departamento, un pan exquisito y con sabor a campo. Creó su panadería: “La Petrün” y con ella ha salido adelante. Siempre intento comprarle a ella y la recomiendo a todos porque la calidad es muy buena y así la ayudamos para salir adelante junto a su familia.

Persona que postula: Luis Villablanca
Local al que postula: La Glorita en La Florida

Este local ha sido de esfuerzo y sacrificio ya que mi esposa trabaja con cáncer y radioterapia. A pesar de todo lo malo, le tomó afecto a los clientes. Ella ayuda a la comunidad en invierno, les da sopaipillas a indigentes y ropa que junta en el local. Es muy querida, cercana y siempre trata de darles soluciones. Siempre está dispuesta a ayudar al otro y el local lo abrimos para que ella trabajara en casa y estuviera con los niños y así poder tener otra entrada. Nos llena el alma el poder tener el local, nos pudimos ampliar un poco y nos llena de orgullo poder ser un aporte comunal con nuestros servicios. La pandemia ha sido muy difícil, yo quedé cesante y ahora ella me apoya y aunque es muy sacrificado, lo hacemos con amor y cariño para que nuestros clientes siempre nos prefieran.

Persona que postula: Eduardo Arredondo
Local al que postula: Burguer 970 en La Florida

El dueño de este local logró reinventarse debido a la pandemia. Empezó vendiendo postres, platos preparados tradicionales e internacionales y pizzas; y así logró salir adelante y sobreponerse a las adversidades. Este año decidió lanzarse con su proyecto de vida y tras decidir aceptar el amor por las hamburguesas creó su emprendimiento y como recuerdo de su niñez puso como nombre de su proyecto el número de su casa. Ha logrado llenarnos de felicidad gracias a su pasión y sus grandiosas hamburguesas las que nos encantaría ver en un local para que más personas puedan probar su gran talento y pasión por la comida.

Persona que postula: Fernanda Barrera
Local al que postula: Le Petit Meow en Copiapó

Esta emprendimiento con mucho esfuerzo ha logrado que su negocio sea valorado y conocido. Sólo con un horno industrial y con ayuda de sus amigos para los repartos ha logrado salir adelante. La calidad de sus productos y su dedicación son incomparables.Mi historia con ella es que sé que partió de cero, fui una de sus primeras clientas y en momentos difíciles siempre ha estado ahí para endulzar mis días sin esperar nada a cambio. Me gustaría que siguiera creciendo para que ella pueda salir adelante con su mamá y tener la cafetería que tanto desea.

Persona que postula: Alison Gamboa
Local al que postula: El Detallito de Ali en Valparaíso

Alison es una mujer emprendedora, madre de un pequeño llamado León que día a día lucha por darle lo mejor a su hijo, por eso esté emprendimiento nació por su amor infinito de madre. Comenzó de a poco, aprendiendo técnicas nuevas con el fin de que cada producto tuviera un detalle especial para alegrar a cada persona que lo recibiera. No son sólo tazas personalizadas o un globo más un dulce, “El detallito de Ali” regala momentos y recuerdos, emociones y experiencias y hace que tengas un día feliz en medio del año más difícil que nos ha tocado vivir. Es una historia de amor de madre y de sueños por cumplir.

Persona que postula: Sebastián Henríquez
Local al que postula: Comida Peruana en Curacaví

Vivimos en la comuna de Curacaví y mi madre, mi hermana mayor, mi cuñado y yo comenzamos a emprender con un delivery de comida peruana. Este emprendimiento nace debido a que aquí no venden esta exquisita comida y mi madre se arriesgó y empezó con esto y desde el primer día que publicamos el aviso de que venderíamos esta comida, nos fue excelente. Día a día hemos atraído a más personas y hemos ido mejorando nuestros platos. Mi madre es la encargada de la cocina, mi hermana y mi cuñado hacen el reparto y yo ayudo a mi madre en la cocina. Con el paso de los años el nombre de comida peruana aquí en Curacaví se ha masificado y hoy en día vendemos casi a la mitad de la comuna semanalmente. Mi madre sueña con tener un restaurante y creo que sería el momento perfecto para darle este regalo a mi mamá, ya que se ha esforzado tanto día tras día.

Persona que postula: Francisco Castro
Local al que postula: Frutos Secos de Arce en Ñuñoa

En diciembre del año pasado encontré esta empresa de frutos secos, mi idea inicialmente era hacerle llegar a mi tía nueces y almendras para que pudiera hacer panes de pascua y así comercializarlos en su edificio. Dado que mi tía es una persona con riesgo de contagio no podía salir, entonces me comuniqué con ellos, y el dueño me ofreció de forma gratuita ir a dejarle la mercadería a mi tía. Me salvaron de una grande y hasta el día de hoy trato de promover su negocio ya que no cualquiera tiene esa buena disposición, y además queda decir que sus productos son de buenísima calidad.

Persona que postula: Dominique Gunther
Local al que postula: El Chilotito en Castro

Soy nacida y criada en mi precioso Chiloé. A los 18 años debí dejar mi ciudad y mi familia para estudiar en la universidad en Santiago. Con el paso de los años, mis viajes eran menos frecuentes por tiempo y dinero, pero la añoranza del calor de hogar incrementaba con el tiempo. Este local es una pyme que ilustra la esencia chilota, el humor, el lenguaje y la cotidianidad de nuestro pueblo; cada tazón, cada adhesivo lleva un poquito de Chiloé a cada persona que la conoció y se enamoró de ella y también lleva emoción a quien estamos añorando siempre volver.

Persona que postula: Elena Henríquez
Local al que postula: Elena en Valparaíso

Durante la pandemia me di cuenta que disminuyó muchísimo mi trabajo a pesar que ya tengo 62 años y toda una vida trabajando de forma particular. Decidí reinventarme en producir diferentes artículos para la venta, como por ejemplo: mascarillas, bananos, monederos, peluches, entre otros, o sea usar la creatividad para satisfacer las necesidades de personas que pasan por la calle. Conversé con las personas indicadas, reuní la documentación que necesito para obtener el permiso municipal y me instalé con un puesto a diario en la vía publica. Me las ingenio para utilizar todo lo necesario para el resguardo del covid, como las mascarillas, alcohol gel, y todos mis artículos sellados, dejando sólo uno para muestra que luego limpio con líquido cuaternario. De alguna manera hay que sortear las dificultades que muchas personas como yo tenemos. Cuesta, pero el consejo que puedo entregar es que siendo ordenado y ser constante ¡se puede!, además de nunca gastarse el capital, todo se vuelve a invertir en material de trabajo, y gracias a este sistema he podido manetener mi hogar.

Persona que postula: Francisca Aedo
Local al que postula: Prispizz en Chillán

Mi amigo Nicolás con su madre Priscila comenzaron con la idea de hacer pizzas para vender. Cuando recién comenzaron a poner en práctica su idea, a la tía le detectaron una enfermedad y unos meses después falleció. Mi amigo devastado y solo, encontró refugió cocinando. Hoy en Chillán son unas de las mejores pizzas que se pueden pedir, están ubicados en una ampliación de la casa de los abuelos donde se hizo un horno de barro y pretenden llegar a arrendar un local para poder tener mayor oferta y aprovechar la demanda por sus pizzas. Prispizz necesita un empujón, hay mucho talento y ganas, él pese a no tener una gran pizzería en infraestructura y capital siempre da pizzas para rifas a beneficio dejando la vara alta en calidad, sabor y responsabilidad social a las otras pizzerías y pymes de Chillán. Con tan solo 21 años, Nicolás es un ejemplo para los jóvenes chilenos, nos enseña que querer es poder; pese donde naciste, ni cómo, ni las circunstancias que te toquen vivir. Orgullosa de haber sido parte de los comienzos de Prispizz.

Persona que postula: Paula Claro
Local al que postula: Dentro de mí en Providencia

Tengo 82 años. Por lo tanto he vivido casi una vida completa y, el vivirla a concho ha sido la mejor de las inversiones que uno pudiera imaginar. Me ha rentado salud, sabiduría, alegrías y penas, un matrimonio feliz, hijos y nietos sanos. Me han faltado muchas cosas, pero para sobrevivir me encantaría darle un empujoncito a mi negocio y transformarlo en mi historia esencial.

Persona que postula: Pía Carrasco
Local al que postula: Almacén de la Raíz en Santiago

Mi local favorito parte con la historia de un pequeñito local que empezó desde cero. Al abrir se veía un lugar super lindo, agradable, acogedor y que crecía de a poquito. Para el estallido social tuvo la mala suerte de ser saqueado por completo. Mi tío quedó destrozado con ganas de dejar todo de lado y no volver a pararse, hasta que un día cambio su pensamiento y volvió su confianza, le ha costado, pero hasta el día de hoy sigue luchando para que este local sea su mejor fruto. Para mí es una persona mega admirable, es increíble como una persona que podría haber dejado su local de lado y no volver, sacó hasta su último aliento para volver a pararse y seguir creciendo en el día a día.

Persona que postula: Ania Iribarren
Local al que postula: Barrio Animal en Las Condes

La verdad es que no recuerdo hace cuanto tiempo soy fan de Barrio Animal, pero sí sé que los conocí cuando recién comenzaron y desde ahí sólo los he visto crecer desde un amor infinito por ayudar a quienes más lo necesitan. Yo tengo una manada de siete como parte de mi familia, y la comida es un ítem importante dentro del presupuesto. Un día, en redes sociales me encontré a la Javi y su emprendimiento, y me hizo total sentido, comprar la comida de mi manada y de paso ayudar y donar comida a las fundaciones de rescate animal, ¡era perfecto! Pero a la Javi no solo le bastó con eso, con el tiempo e ir alimentar a los perritos de la calle quiso ir por más y ayudar a quienes sin nada cuidan a los animalitos como parte de su familia, aquellas personas en situación de calle. No sólo decir que los productos y el servicio son lo mejor, sino que las personas que trabajan ahí tienen un corazón gigante y una gran capacidad de darle tremendo sentido a lo que hacen. Para mí es una obra maravillosa con la cual podemos aportar un granito cada día para que este mundo sea mejor. Sin duda merece nuestro reconocimiento y admiración.

Persona que postula: Marcela Santander
Local al que postula: Azzurro en Puerto Montt

Cuando pienso en momentos mágicos, en diversión en familia y en comida exquisita pienso en el Azzurro de Puerto Montt. Sus canelones de ají de gallina, sus champiñones rellenos, ¡Uf, me provoca volver una y mil veces! Cuando esto pase sé que seguiré viviendo momentos inolvidables

Persona que postula: Naszira Almonte
Local al que postula: The Burger Club en Arica

The Burger Club es de unos chicos que estudiaban en mi universidad, salieron de ingeniería y se tiraron a la piscina con puro conocimiento, pero cero dinero ni ningún tipo de respaldo. Supe que pidieron un montón de préstamos y así dieron con el primer negocio de hamburguesas de mi ciudad: Arica. Me emociona, he visto como atienden a la gente, cada detalle, papitas extras en algunos pedidos, atento con clientes, contratos a gente joven, etc. El otro día fui a comer y llegó una persona en estado de pobreza total y les pidió diez mil pesos de lo que le alcanzara. Ví que los chicos le dieron dos hamburguesas y más encima diez mil pesos extras en productos. Emocionante. Me gustaría que ganaran, porque pagan un arriendo desproporcional a lo que ganan, más aún en cuarentena. Me identifico con ellos, son jóvenes y recién están partiendo, lleno de deudas, apostando a una idea nueva, ingeniosa, apostando a lo mejor, aparte su producto es increíble.

Persona que postula: Rocío Villalobos
Local al que postula: Hogar de Sabores en Providencia

Fue un día de invierno, hacía bastante frío y estaba lloviendo. Eran como las 16 hrs y no había almorzado. Pasé a preguntar a un local y ya se les había terminado el almuerzo, pero la dueña me dice: “te puedo preparar una hamburguesa de todas maneras con el arroz que me quedó”. Claramente acepté, pero le dije que no consumo carnes rojas. Ella lo solucionó con unas legumbres, ¿fantástico, no? Bueno además me dio un tecito de regalo de la casa y mi chaqueta que venía toda mojada se preocupó y me la puso en la pequeña cocina que tenían en ese tiempo. Esas tres cosas me llenaron mi corazón: la humildad y la dedicación que demostraron ese día ¡no la olvidare jamás! Claramente cuando ando por esos lados siempre paso y si lo tengo que recomendar, lo haré siempre. Ahora están con cosas a granel y hacen eco ladrillos con los plásticos que les sobran. Encuentro que para ser de una sola dueña trasmite totalmente su esencia, te sientes en un hogar con cositas ricas de todos los gustos.

Persona que postula: Pablo Quemell
Local al que postula: Play Indoor en San Antonio

Tengo un negocio de rascadores para gatos y me está empezando a ir muy bien. Llevo en esto alrededor de dos años. Esta idea nació gracias a la llegada de mi mascota llamado Tidok, que es el modelo gatuno oficial de “Play indoor”. A mi gato le descubrimos una enfermedad, la cual requería que fuese un gatito indoor (que sea de casa y no salga porque puede contagiar a más gatitos sanos) por eso tuve que fabricarle un rascador, para que gastara sus garras y pudiese estirar sus músculos por la poca actividad que iba a tener dentro de la casa. Esto llevó a la materialización de mi local. Aquí hacemos rascadores con árboles caídos y los devolvemos a la vida, además de ser muy prácticos para los gatos, son decorativos, y le dan vida al hogar de cualquier persona. Este negocio me ha enseñado el significado de trabajar feliz y ver que muchas personas ya sean clientes o no, me feliciten por el trabajo. El poder ver a la gente contenta con sus gatitos en los rascadores me llena el corazón y me motiva aun más para seguir con esto.

Persona que postula: Diana Suárez
Local al que postula: Coffee Culture en Maipu

Mi historia tiene que ver con una cafetería ubicada en la comuna de Maipú. Su nombre es Coffee Culture, y para muchos que amamos la cultura del café, sabemos que estos amigos son una de las tostaduría mejores de Chile. Al igual que para todos los emprendedores, el año 2020 fue crítico debido a la pandemia, y los amigos de Coffee culture, decidieron demostrar amor a todo el cuerpo médico, entregando de su café y moviendo a sus fieles compradores a donar cafeteras para ellos y así regalar a nuestros médicos y enfermeras. Expuestos a posibles contagios y arduo trabajo. Es así que todo el tiempo pandémico, Coffee culture llevó a diferentes centros médicos café, demostrando de esta manera todo la admiración y respeto al trabajo en este difícil tiempo.

Persona que postula: Karla Mejias
Local al que postula: Colmenares Mejias en Chanco

Mi padre es un pequeño apicultor de la comuna de Chanco, la tercera generación con este emprendimiento, que él mantiene hace más de 50 años luego de mucho trabajo y sacrificio. Actualmente cosecha miel y productos derivados como el propóleo, jalea real y elabora dulces de miel. Además de eso ayuda a apicultores en la comuna, ya que no todos cuentan con el conocimiento, pero si la energía de aprender. Él siempre está innovando, ya que a sus 66 años ahora también se dedica a la ponilizacion, no obstante aun no logra tener las maquinarias, ni un medio de transporte adecuado para poder mover sus abejitas. Me siento muy afortunada y orgullosa de mi padre por la labor que realiza, no sólo para obtener un recurso económico y poder sustentar a la familia, sino también por el amor que él siente en su trabajo y sus abejas .

Persona que postula: Karla Chorres   
Local al que postula: Psiquemed en Santiago

Me conmovió mucho la historia que pasó en este lugar. Una señora embarazada llegó tan angustiada que la persona de recepción se acercó a ella para ayudarla. Ella llegó llorando ya que saliendo del Metro se enteró de que su padre había fallecido de covid. Contó que hace tiempo no lo veía y que le daba mucha pena que su papá no conociera a su nieto que iba a nacer. También contó que es madre soltera y que ese día era su primera sesión con el psiquiatra por todas las cosas que estaba pasando. La persona de recepción trató de consolarla lo más que pudo ya que ella no estaba en condiciones ni de poder mantenerse de pie. Gente que tiene compasión o empatía por otros es difícil de encontrar ya que vivimos en un mundo donde la gran mayoría son indiferentes. Tal vez otros piensen “que era parte de su trabajo” pero no es así. Él se tomó el tiempo de estar con ella aun cuando tenía mas gente por atender.

Persona que postula: Josselyn Aldunce
Local al que postula: Il Aldini Consu Pizza en La Ligua

Este local es único: único en pizzas y con un sabor detacado. La pandemia arruinó sus sueños, pero la vida nos unió como amigos. Sus fieles clientes lo han motivado y así revivieron como ave fénix con los delivery. Como dice su nombre, ellos salieron adelante y siempre han salvado nuestros antojos.

Persona que postula: Carolina Riedemann
Local al que postula: Pan Mostacho en Providencia

Recomiendo a Pan Mostacho porque son mágicos. Sus panes con actitud como sus creadores, una pareja de actores creativos y hermosos que cuentan con un equipo humano extraordinario que hacen de cada compra una hermosa experiencia. Los conozco hace años, son tan buenos que cada día te sorprenden con productos exquisitos y fascinantes. Debería ser ley que cada barrio los tuviera, no sólo destaca la tremenda buena onda que tienen, sino que además te hacen el día, con sus mensajes de bienvenida (que siempre tiene tanta verdad) como con cada crujiente y extraordinario pan que te dan el privilegio de probar.

Persona que postula: Renata Sáez
Local al que postula: Testardos Pizza en Providencia

Hace un mes viajamos con mi pareja a Santiago a realizar unos trámites y a ver a unos amigos que hace mucho no visitábamos. Quedamos en comer en la tarde después de terminar nuestras cosas. Al llegar al departamento nos pusimos de acuerdo para comprar algo para comer y beber. Sabíamos que queríamos deleitar una rica pizza en la capital. Por lo que salimos en busca de una. Sin embargo, hacia donde nos dirigíamos se encontraban cerrando el local, dándonos la opción de ir a comer a otro lado. Pero igual nos devolvimos con las ganas de comer una pizza, así que nos pusimos en busca de una que repartiera. En eso encontramos a Testardos pizza, que con sólo leer los nombres de cada pizza ya nos sonaban exquisitas. Pedimos cuatro tipos de pizza diferentes y al momento de degustarlas fue increíble. Los ingredientes y especias que poseían tenían un aroma y sabor que nos llevó y devolvió del cielo. Creo que jamás había probado una pizza tan exquisita, tanto que llegue a comer de gula por lo sabrosa que estaban. ¡Gracias Testardos Pizza por darnos una experiencia tan increíble en la región metropolitana!

Persona que postula: Nicole Silva
Local al que postula: Ezootic Pet en Chiguayante

Mi local favorito es Ezootic Pet de la comuna de Chiguayante. No sólo es una tienda de artículos para mascotas. Sino que también es una clínica veterinaria la cual recuerdo comenzó a funcionar hace pocos años. Cuando los conoces notas en seguida que es una empresa familiar, pues todo lo que han logrado para su local ha sido con el trabajo en equipo de ellos. Los medios económicos no siempre les sobran, pero siempre hay cariño. En cada atención ponen un poquito de su corazón el que traspasa hacia sus clientes y pacientes. En Ezootic Pet siempre van más allá de lo necesario y son muy responsables al dar sus diagnósticos y recomendaciones. Además de eso no sólo se enfocan en perros y gatos. Me encanta que su especialidad de atención también sean los animales exóticos y tener todo lo necesario para ellos, pues es algo que es muy difícil de encontrar. Para ellos no ha sido fácil sacar su local adelante. Han sufrido robos y al ser una empresa a cargo de jóvenes no les ha sido fácil tener apoyo y medios para invertir en mejoras para su clínica, además la situación de contingencia de este último año también les ha afectado. ¡Gracias Ezootic Pet!

Persona que postula: Antonella Cattaneo
Local al que postula: Biku Market en Providencia

Un pequeño comercio nacido en pandemia que ha crecido con confianza en medio de la incertidumbre. Ha entregado atención personalizada y ha sido parte de mi vida durante los largos días de encierro. Biku Market se dedica al bienestar de las personas y se nota en cada detalle de su servicio. Es una pyme que fomenta una red colaborativa de pequeños negocios, pues contribuye a que otros emprendedores puedan vender sus productos a través de su emprendimiento, lo que me parece fantástico sobre todo en tiempos difíciles y de crisis, ¡se agradece un montón! Desde que los conocí, se han vuelto mi comercio favorito, me he vuelto clienta frecuente y como consecuencia de ello, he podido entablar una relación con ellos, conociéndolos un poco más. Un equipo interdisciplinario de jóvenes que día a día desarrolla una idea de negocio innovadora, un e-commerce pensado en el bienestar y la salud de las personas. Estoy gratamente sorprendida con el crecimiento y la perseverancia de este pequeño comercio. Me encantaría poder retribuir un poco de lo que ellos me han entregado a mí y a otros clientes. Merecen seguir creciendo y desarrollando ideas sustentables, innovadoras y que paralelamente ayuden a desarrollar otros emprendimientos. Economía colaborativa es el futuro y ellos lo plasman en su día a día.

Persona que postula: Angeline Escobar

Local al que postula: Almacén Nahuel en Buín

Bueno todo comenzó cuando llegamos a esta querida y tranquila villa llamada Santa Adela, donde nos recibieron con amabilidad. Comenzando por ellos: el Negocio Nahuel. De una pareja de adultos quienes cuidan a una adulta mayor semipostrada y cuyo negocio es para sustentar su hogar el cual deben pagar años. La atención es maravillosa siempre, a pesar de todos sus problemas. Doy gracias a Dios por poner a personas como ellas en nuestras vidas, quienes a pesar de todo, entregan alegría, cariño y felicidades a todos.

Persona que postula: Camilo Morales
Local al que postula: El Meri en Puente Alto

Mi historia con ese negocio parte desde el 2016 cuando mis papás por temas de no tener trabajo decidieron emprender. Al principio a mí me daba un poco de vergüenza que ellos hicieran eso de tener un almacén, pero con el tiempo me siento el hijo mas orgulloso de que el negocio esté creciendo cada día mas y ver que pudimos salir adelante. Gracias al local nunca nos falta la comida en la mesa o la ropa para el frío y de verdad ver cómo la gente quiere a mis papás y hasta se preocupan por ellos y por nosotros es gratificante porque jamás pensé que llegaría a pasar eso.

Persona que postula: Rubén Rubilar
Local al que postula: Almacén Don Pilu en Pudahuel

Este almacén es atendido por sus dueños, un matrimonio que recibe de forma muy grata, a pesar de las dificultades que deben superar, como la enfermedad de Don Pedro que debe dializarse tres veces por semana, o la edad, ya que son mayores de 60 años. Sin embargo, su trabajo y dedicación son un ejemplo para mí y han logrado salir adelante con su local.

Persona que postula: Daniel Fajardo
Local al que postula: Refugio del Sol en Peñalolén

Todas las mañanas, cuando iba al Refugio del Sol, me acompañaba una tenca. El restaurante estaba cerrado por la pandemia y sus dueños me dejaban ocuparlo para trabajar tranquilo. La primera vez sentí una presencia en mi espalda. De pronto, aterrizó la tenca sobre mi computador. Me miró con curiosidad y salió volando. Nos empezamos a hacer amigos y a conversar. Me contó que varias aves de Santiago estaban disfrutando de árboles, rincones y matorrales que antes no podían, debido a la poca presencia de humanos. Y así pasó el invierno. En septiembre comenzaron a levantarse las restricciones y el lugar empezó a colorearse de gente, música, comida y conversaciones. Era el refugio de todos. Una tarde salí a tomar aire a la terraza del restaurante y encontré a la tenca encima de un arbusto. Me miró molesta. “Extraño nuestras conversaciones”- me dijo. De pronto, una banda de jazz se puso a tocar. Invité a la tenca a que escuchara. Se acomodó dentro de mi mochila y asomó su cabeza. Le gustó. Durante semanas escuchamos en vivo tributos a Elton John, Pink Floyd y The Beatles. Disfrutamos de música celta, árabe y otros géneros. Ahora dejé de ir a trabajar al Refugio del Sol. Pero cuando voy a tomarme un trago veo a la tenca. Dicen que esta especie imita el sonido de otros pájaros. Quizá por eso, ayer estaba cantando algo similar a Blackbird, de The Beatles. Y sus pichones trataban de seguir la melodía.

Persona que postula: Andreina Nuñez
Local al que postula: Deliwok en Colina

Conozco la historia de Deliwok. Ellos tenían otro local, pero lo acaban de perder por temas económicos y les queda éste. Desde entonces han surfeado con el negocio, lo mantenienen por la gente que trabaja con ellos y se adaptaron con el delivery; aún así, siempre nos dicen que están seguros que su producto es bueno, pero en un período malo. Ellos hacen el delivery, contabilidad y todo lo que puedan hacer para bajar costos. Tienen una lucha constante por no claudicar, motivados a pesar de la situación y con sus mejores caras, con la mejor actitud, siempre sonrientes, siento que más que unos jefes, somos un equipo.

Persona que postula: Juan Sáez
Local al que postula: Santa Teresita en Retiro

Este local es atendido por sus propios dueños, un matrimonio de tercera edad que rondan los 77 años. Con el tiempo han sabido reinventarse y ponerse en pie en las adversidades de la vida. Este local es muy importante para la comunidad, ya que de niños guardamos lindos recuerdos de él y se tiene un sentido de pertenencia. A pesar de la edad de los dueños, este matrimonio sigue realizando fiestas costumbristas (18 de Septiembre, Año Nuevo o la fecha en la que si los visitas te reciben con un vaso de la típica cola de mono hecho por ellos mismos y junto a esto te dan el abrazo de año nuevo). Siempre está el apoyo para la comunidad de este local a pesar de sus escasos recursos. Ellos facilitan el espacio del local gratuitamente para realizar beneficios para las personas de la comunidad que lo necesiten, están presente en todas. En el verano se caracteriza por sus ricos motes con huesillo, es una red de apoyo. En mi caso padezco de una discapacidad y cuando me ven es tanta la preocupación y amabilidad que salen a encontrarme a la calle para ayudarme. A pesar de su edad y aunque a veces les cueste más a ellos, pero el cariño es lo que cuenta. Sin duda es una red de apoyo para la comunidad. La verdad es que este local necesita un empuje y la comunidad estaría muy agradecida.

Persona que postula: Fernanda Galleguillos

Local al que postula: La en Independencia

El negocio de la Señora María se ha portado un siete con nosotros. Quedamos cesantes y nos ha sido muy difícil, pero ella etuvo siempre dispuesta a ayudarnos a nosotros y a todos. Incluso mandaba a su marido a dejar el pan a los adultos mayores de nuestra población, eso es muy significativo ya que todos tenían miedo al virus y ellos siempre tuvieron la postura de ayudarnos. Destaco a la sra María y a don José, ya que incluso aquí hay varios negocios y ellos nunca subieron sus precios y eso es destacable: ayudar al prójimo en momentos difíciles. Ellos son un matrimonio y los felicito de todo corazón por ayudarnos y ayudar a nuestros adultos mayores que se vieron afectados en pandemia, ¡muchas gracias!.

Persona que postula: Pilar Guerrero
Local al que postula: La Provincia en Las Condes

Era mi primera vez en “La Provincia” y esperaba a unos amigos para despedir a Panchita, que en unos días se iba a vivir afuera y quería a toda costa comida chilena. Asumí que sería una parrillada, pero la mujer que llegó sonriendo a atender me explicó que servían menús y tenían dos. Rara elección para una despedida, pensé, pero pedí ambos: plateada al jugo y porotos con mazamorra. No alcancé a terminar una partida de ludo online cuando ya estaban en la mesa los dos platos. Con mis amigos, que se burlaban de mí, por haber pedido tan pronto y entre bromas y risas fueron agarrando cucharas y metiéndolas en mis porotos para probarlos sin siquiera preguntarme. Clavé un tenedor en la plateada y me la metí a la boca a modo de protesta, pero el sabor del jugo esparciéndose por mi lengua eclipsó toda rabia. ¡Qué pedazo de cielo en la tierra! ¡Qué ternura infinita de carne! Nunca soy mejor que cuando estoy comiendo, así que acerqué el plato para que la probaran y las cosas siguieron su curso: en minutos no quedaba nada. Pedimos tres platos más y comimos hasta la saciedad compartiendo cuchillos, saleros, panes y servilletas; ignorantes de que en cosa de días no podríamos ni siquiera tocarnos. Fue la última comida afuera antes de la pandemia y la pasé montada sobre una mesa con mis mejores amigos. No podría sino agradecer a “La Provincia”.

Persona que postula: Fernanda Muñoz
Local al que postula: Qombi Delivery & Takeout en Concepción

Mi local favorito es este restaurante de sushi y comida peruana, qué más allá de encantarme por sus exquisitas preparaciones y lo bello del local, demuestra el esfuerzo de dos emprendedoras penquistas. Ellas que tuvieron la garra y coraje de abrir un local en plena pandemia y crisis social, que han sabido conquistar al público e ir tomando con cariño las recomendaciones dadas por sus clientes, lo que les ha permitido ir mejorando cada día. La primera vez que entré a ese local lo que más me llamó la atención fue la presencia de dos perritos rescatados de las calles de la bohemia de Conce , bautizados como “Ojitos “ y “Reineta”. Llegaron un día al local pidiendo algo de comida, cariño y refugio, y hoy forman parte del equipo de Qombi. Actualmente yo trabajo con ellos y tienen el mejor sushi de Conce.

Persona que postula: María Belén Badillo
Local al que postula: Cafetería Legado en San Bernardo

Ha sido mi historia más linda. Fue el día en que nació el hijo de mi pareja. Él muy conmocionado me llama y me cuenta y yo lo fui a ver inmediatamente. Fue un momento crítico porque él lloraba y yo sólo le tomaba la mano. Decidimos ir a comprar nuestro chocolate caliente favorito con mashmallow de la Cafetería Legado. Es nuestro lugar habitual de regaloneo. Ya más tranquilos y tomando esa delicia, me mira y me da las gracias por acompañarlo y ¡sí! deseo comprometerme con él. Lo besé, lo abracé, le dije que sí y juntos vimos las fotitos de ese hermoso pequeño.

Persona que postula: Claudio Pérez
Local al que postula: Las Lanzas en Ñuñoa

Las Lanzas es el lugar de encuentro de la comuna de Ñuñoa. Cuando se inició la pandemia fue el primer local en cerrar, para que su personal (22 personas con sus familias) no corrieran riesgos. Con los riesgos financieros que eso significaba para su dueño: el Manolo. Este hijo de migrantes gallegos optó por la vida, antes que asegurar sus bolsillos. Cuando le pregunté porque había cerrado me señaló: “Ya volveremos, y espero que volvamos todos, ustedes incluidos, los parroquianos”. Y volvió abrir, cuando lo hizo me percaté que no despidió a ninguno de sus 22 trabajadores. La gente volvió a la nueva modalidad, despacho a domicilio, a lo que tuvo que adecuarse, y algunas escuálidas mesas que podían utilizarse dependiendo de las fases en que estuviera Ñuñoa. Y Manolo no paró, siguió porfiado como de costumbre. Y llegaron las deudas, y se resistió a cerrar. “Me niego a dejar a 22 familias sin sus ingresos y comidas, yo soy hijo de migrantes y sé lo que significa”. Cuando llegaron las fiestas de fin de año pasé post año nuevo a saludar, y la situación era muy tensa, se notaba en el ambiente. Después de los abrazos de rigor y todos los parabienes observé que Manolo estaba con una parálisis facial, le dije: “debes aflojar, a veces no se puede más”. Y él, refunfuñón respondió: “Este es el lugar de encuentro de todos ustedes, y en esta crisis así seguirá siendo, aunque me cueste caro”.

Persona que postula: Francisco Salinas
Local al que postula: Botillería Sir Robert en Maipú

Desde que tengo uso de razón voy a esta botillería. En mi tiempo universitario concurría habitualmente con mis amigos y nos atendía su dueño, “el tío". Un día le dijimos en broma que vendiera pan. A la semana comenzó a ofrecerlo en conjunto con otros productos y de a poco mejoró el local. Ahora se preocupa de ambientar su local: en Navidad, Halloween, Fiestas Patrias u en otra ocasión decora la botillería, vende cotillón y todo lo relacionado con la festividad. Además, fue el primero del sector en traer la máquina para aceptar tarjeta y aún mantiene precios económicos versus otros lugares. Su paciencia y dedicación con sus clientes son difíciles de olvidar. Aún recuerdo que cuando íbamos a comprar y uno estaba de cumpleaños siempre se iba con algo de vuelta. A mí me regaló una polera, que es mi regalona y la ocupó para jugar a la pichanga.

Persona que postula: Borja Astudillo
Local al que postula: Le Bon Pain en Illapel

Es una panadería artesanal llamada Le Bon Pain , donde trabajamos con masa madre y todo artesanal. Estamos ubicados en la comuna de Illapel. Todo comenzó a raíz de la pandemia en donde tuve que volver a mi pueblo por falta de dinero, ahí es donde decidí instalarme con lo que yo sé y lo que más amo que es la panadería y pizzería. La gente ha tenido muy buen acercamiento con nuestro productos y con el negocio en general, ya que ayudamos en todo lo que sea posible a la comunidad, pero aún no logramos crecer como se debe debido a falta de un capital para nuestros hornos y nuestra indumentaria.

Persona que postula: Tomás Videla
Local al que postula: Fratelli en San Javier

Esta es la historia de superación de un local nacido en etapa de pandemia. Son dos hermanos que comenzaron a llevar adelante la venta de pizzas con el fin de sacar adelante una familia con padres cesantes. Trabajando de lunes a lunes sin descanso, ofreciendo y mejorando cada día las pizzas con el objetivo de vivir con tranquilidad dentro de esas cuatro paredes. Durante ocho meses han podido ir aumentando sus ventas, a pesar de la falta de implementos que necesitan. Han podido ofrecer un producto de calidad demostrando el cariño con el que trabajan cada producto personalmente y en una pequeña ciudad como lo es San Javier. Este par de hermanos ha sido un ejemplo para mucho otros locales, incluso para fuera de San Javier, al implementar cosas nuevas y a precios accesibles para cualquier persona, ofreciendo pizzas a quienes no tienen para pagar, obsequiando cortesías en muestra de agradecimiento, lo que para ellos se ha vuelto un acto primordial. De esta manera, han demostrado la humildad presente en ellos y el respeto que le tienen a la cocina, un claro ejemplo de superación y sacrificio por el bien de la familia.

Persona que postula: Rodrigo Giacaman
Local al que postula: Juliette Café en Las Condes

Esta historia de amor se inicia el 2010. Estaba en primero medio, donde la nueva tía del kiosko comenzó a realizar almuerzos caseros de cinco estrellas, logrando que lo más importante del día fuera correr rápidamente, sin importar los empujones, para ganarle a los más grandes, a los profesores, y hasta a la persona que te gustaba. Todo para poder conseguir un strogonoff con arroz, burrito, ensalada césar (¡la mejor que he probado lejos!), un delicioso cheescake o bomba de manjar de panadería. Y sí, ¡todo esto en el patio de mi colegio! Era una maravilla, que tomó fuerza tan rápido que el casino de la institución estaba vacío. Todos querían almorzar en el kiosko y claro, era más barato, más sano y muchísimo más rico. Los años pasaron, y los recuerdos en junta con los amigos, era lo único que nos quedaba de la tía. Todo era desesperanza, hasta que un día, caminando entre rascacielos, ¡Un rayo de luz la iluminó! ¡Era ella, la tía Claudia abriendo su cafetería! Cafetería que ha luchado contra una pandemia y calles vacías, pero que viene no sólo a entregarnos comida, si no que nos entregará recuerdos, de casa, de abuela o, quien sabe, del recreo del colegio.

Persona que postula: Ignacio Díaz
Local al que postula: Coliseo del Fútbol en Huechuraba

El Coliseo del Fútbol es uno de mis locales de comida rápida favorito. Está dirigido por un muy buen amigo mío llamado Ignacio. Él es un joven trabajador, independiente, padre y buen amigo. Empezó con este sueño de tener su propio local a base de una pasión como lo es el fútbol, por ello su nombre. ¿A quién no le gusta disfrutar de una buena comida mirando fútbol verdad?. Después de tanto esmero, esfuerzo, poder contar con un pequeño personal y lograr su sueño de abrir un pequeño local, sufre algo inesperado a semanas de su inauguración. Antisociales se adueñan de el local derrumbando su sueño y dejándolo con pérdidas casi totales de éste. Sufrió ese arrebato semanas y meses enteros para después de a poco lograr su reapertura y tratando de salir adelante después de lo sucedido. Aún así, su atención, compromiso, sabor y entrega con sus clientes nunca cambió. El Coliseo sigue y seguirá entregando comida y atención de calidad a cada persona que a él desee llegar.

Persona que postula: Carlos Farías
Local al que postula: Donde Carlitos en Pudahuel

Con mi señora trabajábamos en la feria libre, pero tuvimos que dejar de trabajar producto de la pandemia. Por eso hemos estado trabajando desde la casa con los productos de la feria. Pero, en el año nuevo me dio un pre infarto y eso me impide poder seguir en la feria. Tengo 65 años. Así que he estado en la casa con mi almacén que se llama “Donde Carlitos”. Lo bueno es que los clientes de la feria llegan a la casa a comprar los productos y estamos haciendo todos los esfuerzos por salir adelante.

Persona que postula: María Teresa Ramírez
Local al que postula: Los Jardines en Calle Larga

Este almacén ha sido muy cercano. Cuando no podía levantarme de la pena por la pérdida de mi pequeña, ellos enviaban las cosas a mi casa y yo les transfería. Siempre pendientes de si necesitaba algo. Siempre han sido muy cercanos y preocupados, se merecen un empujoncito.

Persona que postula: Martina Salas
Local al que postula: Irreverente en Santiago

Les quiero contar la historia de Irreverente. Conocí a la veci un poco antes del inicio del estallido social, ¡hacía unas pastas increíbles! Pero como estaba ubicada en la calle Barón Pierre, alcanzó a tener el local una semana abierto y el caos comenzó. Pero la gracia de la veci es que las dificultades no son un impedimento para ella. Había que mantener el local y mantenerse. Así que hizo muchas empanadas gigantes gordas a luca y salió. Pasó el estallido a punta de venta en la calle. Cuando todo parecía mejor y reabrieron, pero ya saben: pandemia. Otra vez había que demostrarle a la vida que ellos se la podían y junto a su equipo siguieron con el formato delivery. Apenas pudo abrir se animaron y contiguo a su pequeño restaurant instalaron un emporio, con tanto sacrificio, que cuando se quemó la iglesia en la esquina de Vicuña fuimos varios los que le escribimos para saber cómo estaban. Nuevamente la veci casi lo pierde todo, pero la tercera no es la vencida y menos con ellos. Siguen trabajando con ambos locales funcionando full y siguen cocinando increíblemente. La adversidad no es un oponente digno para Irreverente y en tres años ellos los demostraron. ¡Llegar y que sepan que quiero gnocchis con tocino pesto y extra blanca es lo mejor! Y que los fines de semana les pueda encargar pan broiche y que sabes que será lo mejor que probaste.

Persona que postula: Eduardo Carter
Local al que postula: Antro´s Bar en Osorno

Quería contarles sobre un bar donde el dueño después de que empezó la pandemia trató de sobrevivir como pudo. Dentro de todo lo mal que lo pasó sin poder abrir, hizo obras benéficas para ir en ayuda de los mas necesitados rifando el stock que tenía para ayudar a familias de bajos recursos en Osorno, la ciudad donde vivimos. Este bar lleva mas de diez años funcionando y es casi patrimonio de la ciudad. Es tanto así, que la camioneta donde él repartía se descompuso y se hizo un grupo de Whatsapp para repararla en base a donaciones. La que aún esta en reparación próxima a salir. Pero sería una lastima que el bar desapareciera, ya que el dueño es una gran persona que siempre piensa en el bienestar de los demás antes que el propio.

Persona que postula: César Guzmán
Local al que postula: Sushizy en Viña del Mar

Sushizy es un emprendimiento que empezó vía online, gestionando ventas de insumos de sushi y packs para hacer sushi en casa y destacándose en el día a día por sus buenos comentarios. Arrendaron un pequeño local en octubre de 2020 para mayor confiabilidad y ofreciendo productos para la elaboración de sushi, entre otros. Implementando el ecommerce de marketplace para mayor seguridad en tiempos de pandemia y ofreciendo también a los clientes poder retirar sus productos para que puedan comprar desde otras plataformas.

Persona que postula: Cristián Vega
Local al que postula: Emporio Pëtru en Requínoa

Somos Cristian y Carlos, pareja hace dos años que en tiempos difíciles de pandemia buscamos reinventarnos. Fue una lluvia de ideas que solo tenía un objetivo: buscar un crecimiento personal y no depender de si teníamos trabajo o no. En una de esas tanta noches nació Emporio Pëtru, su nombre que en mapudungún significa “abundancia” nació de cero sin muchos recursos pero con mucha ilusión. Juntamos ambos nuestro poco dinero que había, creamos un logo, buscamos ideas en Internet y sin pensarlo dos veces creamos este emprendimiento de venta de frutos secos, infusiones de té, semillas, condimentos y alimentos saludables. Siempre enfocados al cuidado del medio ambiente vendemos productos a granel en envases ecológicos cuidando el medio ambiente. Hemos ido creciendo de a poco. Hoy contamos con un espacio emprendedor en una feria en Requínoa y así damos a conocer nuestro emprendimiento a través de las redes sociales, entregando a domicilio tanto en Santiago, Rancagua y Requínoa que son las localidades donde vivimos. Somos felices cada vez que entregamos un pedido, sentimos que emprender es maravilloso y ojalá queremos llegar a tener nuestra propia tienda saludable y ecológica.

Persona que postula: Camila Sanzana
Local al que postula: Crepúsculo en Talcahuano

El primer sábado de septiembre de 2020, los vecinos de Brisa del Sol vimos interrumpido nuestro descanso cuando en la madrugada las sirenas de bomberos sonaron sin parar para acudir a un incendio de una casa cercana. Esta casa en particular además era uno de los primeros negocios del barrio: se llama Crepúsculo y generalmente es atendido por la amable Sra. Angélica y por su hija Rocío. El fuego fue devastador y la casa de la Sra. Angélica sufrió la peor parte: quedarse sin sus recuerdos y bienes, en medio de una pandemia no es fácil ni grato. Sin querer, al día siguiente del incendio me vi envuelta en la organización de una rifa para ir en ayuda de este local. Al principio con mucho temor, porque soy una vecina relativamente nueva y prácticamente nadie me conocía, pero la idea fue agarrando fuerza. Todo el barrio se unió, cada día que pasaba me sorprendía más de lo maravillosa que es la solidaridad. Vendimos más de 1.500 números y reunimos más de 100 premios. ¡Fue un éxito total! Hoy en día, el negocio está en pie, de a poco recuperándose y los trabajos de reparación continúan. Cuando paso a saludar me llena el corazón ver que las cenizas de a poco se van. Unirnos como barrio, incluso para ir en ayuda de quienes a veces no conoces, hace que tenga sentido vivir en comunidad. Solo deseo que la Sra Angélica vuelva a su hogar, sin miedo.

Persona que postula: Benjamín Vega
Local al que postula: Fajitas Premium en Melipilla

Bueno elijo este local porque trabajé dos años en este negocio donde viví penas ,alegrías y angustias, pero lo más emocionante es que nunca se han rendido y han luchado por sacar su propuesta adelante. Una vida más sana, sin dejar de lado el sabor y la preocupación que se le da a cada producto. Aún recuerdo la primera persona que entró por la puerta confundida porque prácticamente no sabía dónde había entrado. Recuerdo que practiqué toda la tarde el discurso que daría para vender el producto. ¡Y así fue!, nuestros primero tres mil que se transformaron en alegría. Minutos después estaría siendo disfrutado por una persona y así fue cómo fue llegando a más y más gente transformándose en una propuesta distinta y saludable para la comuna. Hoy en día y con mucho esfuerzo han logrado un poco de estabilidad y ahora que estoy fuera del equipo sigo encargando y deleitándome de las sabrosas fajitas premium.

Persona que postula: Ximena Martínez
Local al que postula: Smelish en Chiguayante

Aún recuerdo hace 18 años atrás cuando don Sergio (apodado el Barba) salía en su carretón a entregar sus productos a los vecinos de Chiguayante. Con harto esfuerzo puso un negocio atendido por su señora María. Más adelante lo pudieron agrandar y dedicarse por completo a él. Hoy en día aún tienen su negocio, pero lamentablemente se instaló un proveedor directo en la misma calle y les bajaron bastante sus ventas. Pero ellos como adultos mayores aún siguen en pie con su negocio para tener un mejor vivir. Y siempre atendiendo de la mejor manera, ahora don Sergio sale a entregar a los vecinos, cuando lo solicitan. ¡Gran Familia!

Persona que postula: Eduardo Villagra
Local al que postula: El Gran Lucero en Graneros

El anhelo de mi madre siempre fue tener un carro de comida rápida. Después de mucho esfuerzo empezó su negocio en casa. Yo me ofrecí para ayudarla con las instalaciones eléctricas y de agua potable hasta que pudo empezar a funcionar. Empezó super bien y los clientes felices, pero con las lluvias le ha sido difícil seguir adelante. El negocio le ha ayudado mucho en lo emocional y espero que pueda salir adelante.

Persona que postula: Fanny Hernández
Local al que postula: El Rincón Gourmet en Quinta Normal

Hace cuatro años que llegue a Chile, soy venezolana. Mi primer trabajo fue de garzona en un restaurant donde conocí al que hoy día es mi amor. Él era el chef del restaurant, nos enamoramos y tuvimos a nuetro más grande regalo de la vida: nuestro hijo Pablo Andrés. Pero, no todo fue tan bueno y feliz, el camino se puso difícil. Mi pareja decidió poner su propio local de comida en San Bernardo. Trabajamos allí arduamente paralelo con otros trabajos para salir adelante. Nunca paramos, ni en pandemia y bajo ningúna adversidad. Tuvimos recaídas, pero siempre lo apoyé a cumplir sus sueños. En enero, por cosas de la vida, se nos presentó la gran oportunidad de adquirir un nuevo emprendimiento y nos tocó volver a cruzar el río con nuevas metas y retos. Y aquí estamos siendo dueños del restaurant donde nos conocimos. Abriendo nuestra sucursal en la comuna de Quinta Normal, impregnado nuestro amor y dedicación al lugar donde una vez fuimos empleados y de donde tuvimos que salir por buscar un mejor futuro para nuestro bebé. Los sueños se cumplen con trabajo, perseverancia, unión y amor.

Persona que postula: Jesús Uribe
Local al que postula: Wenappetit en Las Condes

La historia de Jesús llegó a mí grabando una campaña para publicitar pymes gastronómicas. Su historia de esfuerzo, sacrificio, de dejar todo en su Venezuela y llegar a este país con tanta energía, con tantos sueños y pasando por tantos problemas. Su historia hizo un match increíble conmigo, ya que su producto tan honesto y saludable era el reflejo del amor que le pone a las cosas, y así nos convertimos en conocidos. De seguro Wenappetit merece ser esencial en la historias de todos nosotros.

Persona que postula: Lida Vargas
Local al que postula: Pan y Todo en Estación Central

Cuando llegué a vivir a la comuna fue a uno de los primeros negocios que fui a comprar en forma independiente porque tenía mi silla eléctrica. Y eso de ir a comprar sola, ¡uff lo máximo! En el negocio me trataban muy bien y me ayudaban a guardar el dinero. Después de un tiempo, cambió la jefatura y había solo personal venezolano, también amables conmigo. Un día llegué y estaban rematando todo por cierre, estaba vacío el local ¡qué pena! Luego, llegó la pandemia. Ahí no podía ir a comprar y las veces que pasé por ahí, ¡cerrado! En diciembre, un día pasé en auto con mi hermana y vi el almacén abierto, lo cual me sorprendió gratamente. Al día siguiente, obviamente fui a comprar el pan de la once. Y allí, estaba María Luisa, muy contenta de verme, al igual que yo a ella y me dijo "Sí, aquí estamos de nuevo, no sabe el esfuerzo que ha significado todo esto". Y ahí fui viendo que ese gran espacio que tiene el negocio de a poquito se ha ido surtiendo con mercadería. Todas las tardes llego a “Pan y Todo” a comprar pan y algo más. Una vez más compruebo que siempre se puede volver a empezar. siempre que la persona lo quiera. Ese almacén me lleva a mi infancia, a ese almacén que me llevaba mi madre y me compraba chocolate en cajitas de diferentes colores.

Persona que postula: Savador Alarcón
Local al que postula: Provisiones Meki en Los Ángeles

Para el verano de 2012 gané una beca para una pasantía como profesor en Salamanca, España. Tenía 25 años y vivía con mi mamá y mi hermana de entonces seis años. Mi sueldo y el de mi mamá eran bajos, aún así ayudaba en la casa. Cuando algo faltaba, mi vecina Celima, dueña del negocio del barrio, ayudaba a mi mamá con los productos que necesitara, anotando en un cuaderno lo que se iba pidiendo. Cosas de consumo diario que se pagaban a fin de mes. Desde el extranjero, ayudaba a mi mamá enviando algo de dinero para pagar algunas cuentas, entre ellas, los pendientes del negocio. La señora Celima nunca le negó a mi mamá la posibilidad de llevar provisiones para ella o mi hermana, incluso algunos “gustitos” de verano. Al llegar de vuelta a casa, le traje un recuerdo de España. Su emoción fue tal hasta las lágrimas porque me había acordado de ella. Ese recuerdo sólo era una muestra de mi agradecimiento con ella por su buena voluntad y apoyar a mi mamá y hermana mientras yo estaba fuera del país. Hasta el día de hoy, ella mantiene su negocio con gran surtido y como buen almacén de barrio, es punto de encuentro para todos los vecinos del sector. Cuando voy a ver a mi mamá, paso a saludar a la señora Celima y la alegría y el gusto de vernos son mutuos. Espero pronto podamos volver a abrazarnos.

Persona que postula: Juan Antonio Mora
Local al que postula: Almacén Mery en Freire

¡Ahí venden bombitas de agua! Y es que la Mery siempre tenía bombitas de agua en el verano. Ahí iniciaba nuestra batalla, comprábamos, corríamos a nuestras casas a llenarlas con agua y se formaba una guerra campal en la calle. Yo siempre hacía equipo con mi amigo Peyuco. Éramos ágiles, pero no nos podríamos librar de recibir más de alguna bombita incluso en la cara. A veces la Mery nos regalaba globos. Eran como unas bombas atómicas, teníamos que cuidarlas bien, porque al menor descuido se reventaban. Mi abuela siempre se enojaba. Yo accedía a un lavamanos que tenía cerca de la bodega para rellenar las bombitas y siempre nos pillaba o nos retaba después porque cuando se nos hacían tiras las bombitas por echarle mucha agua el plástico quedaba en la llave. "Ya vinieron a botar agua estos cauros de Mure". Todos disfrutamos del verano. Hoy ya estamos grandes y la Mery sigue en su negocio. No ha cerrado ni un día desde que inició la pandemia. Ahora está más viejita y sigue con la misma alegría de siempre. En su almacén ahora puedo comprar bombitas para jugar con mi hijo. Son tiempos diferentes, pero la Mery sabe que los niños son el alma del barrio. La única diferencia del ayer y hoy es que ahora a la Mery le puedo decir pago con la Mastercard y ella saca su maquinita, sonríe y dice "ingrese su clave y apriete el verde".

Persona que postula: Elia Chavarria
Local al que postula: Supermercado Las Nieves en Tucapel

Mi historia se remonta desde hace más de 30 años, cuando estaba laboralmente activa para sustentar a mi familia, compuesta por dos niños pequeños y un adolescente. Supermercado Las Nieves, atendido por su dueño don Carlos Riquelme fue y ha sido una ayuda importante para lograr abastecer mi hogar y dar sustento a mis hijos, durante muchos años. El dueño accedió a pasar mercadería a cambio de cancelar a fin de mes lo que se pedía. Muchas veces el sueldo no alcanzaba para cubrir toda la mercadería, pero su dueño hasta el día de hoy, nunca dejo de fiarnos productos de primera necesidad. Es así que con esfuerzo se ha logrado ir pagando oportunamente. Ahora yo con más de 78 años aún sigo comprando en su local, y por mis dificultades para caminar, existen momentos en que él lleva hasta mi casa los productos que por su peso no puedo cargar.

Persona que postula: Jacqueline Cuevas
Local al que postula: Alma-Cén Kilometro 1 en Ancud

Año de pandemia 2020. Finalizando el año y dándome cuenta que quedarme en casa con teletrabajo es lo mejor que el universo pudo regalarme. No así a mi hija Amanda adolescente de 14 años. Fue así que un día me lanzó una idea: hacer un almacén. Yo me reí y no hice caso, además no había presupuesto. Pasó el tiempo, Amanda vuelve a tomar la idea de un negocio. Vivimos en un lugar apartado de Ancud, y muchas veces, a nosotras nos pasó, que se nos olvidaba comprar algunos productos y en contexto de covid-19 era todo más complicado. Escuché, me imaginé y logré entusiasmarme y así empezó una idea que se formalizó. Todo se fue dando, una amiga que me asesoró, leí y participe en cuanto taller gratis encontraba. Vivimos las dos solas y nuestra casa es grande así que la adaptamos para el negocio. Todo lo hicimos nosotras, martillo, clavos, madera y a la obra. Cumplimos un mes y nos ha ido bastante bien. Nuestro slogan es “lo necesario para estar bien”. Los vecinos se acercan al almacén caminando, generando un ambiente de vecindad y de barrio, que hasta el momento no lo había, y así comenzamos a conocer los rostros e historias de vecinos. Realmente ha sido una chispa energética que envuelve nuestra alma con lo necesario. Emprender nuestra propia historia.

Persona que postula: Alejandro Rabuco
Local al que postula: La Carmencita en Cerrillos

El negocio de don Pedro quedaba justo al lado de nuestra casa. Gracias a su solidaridad no eran pocas las familias que lograban sobrevivir mes a mes. En la Villa Zaror, en Cerrillos, en los años ochenta, los niños y niñas jugábamos en las calles a la pelota, al tenis o a las bolitas. Justo en medio de aquellos juegos, estaba el almacén de don Pedro, y él era parte de esos juegos. Cada fin de mes, le pagaban las compras mensuales que él iba anotando en la “Master Card” que controlaba el consumo doméstico de alimentos cotidianos; pan, yogurt, cecinas, queso, frutas, verduras y bebidas. Eran tiempos difíciles, y esa forma de crédito, que se anotaba en una libreta de comunicaciones de colegio (“la Master Card”) resultaba indispensable. Los fines de semana había que estar atentos; llegaba temprano a desayunar al negocio y si te avispabas y lo acompañabas, te tocaba sandwich de salchichón, que hasta hoy, pero secretamente ¡sigue siendo mi favorito! El almacén y don Pedro siguen allí. Él está más viejo. Lo he visto de tanto en tanto. Nos fuimos del barrio hace ya varios años. Pero no olvido de donde vengo ni quienes ayudaron como pudieron a hacernos la vida un poco más agradable.

Persona que postula: Jonathan Valenzuela
Local al que postula: Javiera en San Pedro de la Paz

El negocio “Javiera” es el local mas chiquitito que hay acá en la villa donde vivo y uno de los primeros, ya que son poblaciones nuevas. A pesar de su tamaño siempre tiene de todo y eso es lo mejor. Se nota que son muy esforzados y el trato con sus clientes y vecinos es lo mejor. Casi siempre llego tarde a la casa por motivos de la pega y ahí es donde el negocio “Javiera” entra en acción. Jamas le falta el pan de cada dia y cada tarde siempre tiene pancito. Recuerdo cuando empezaron con su negocio ni siquiera en sus inicios les faltó algo que necesitara comprar. Siempre preparados y listos para vender y ayudar con lo que sea a sus vecinos. Actualmente lleva aproximadamente unos tres años de sus inicios y no alcanzaría a escribir las tantas anécdotas que tiene su negocio. Gracias a ellos es que uno se siente como en casa.

Persona que postula: María Paz Quezada
Local al que postula: Las Chiquillas en Viña del Mar

El año 2006 llegue a vivir a Viña, junto con mi hijo de cinco años, al Condominio Mirador de Reñaca, sector Bosques de Santa Julia. Al llegar, obviamente no tenía trabajo y no conocía a nadie para que pudiera cuidar a mi hijo. Conocí a angelitos que pudieron ayudarme a que fuera más llevadera, no así fácil, la llegada a un lugar donde no conocía a nadie. El negocio "Las Chiquillas" con el tiempo de conocerme, me "fiaba" lo necesario y después a fin de mes yo le cancelaba. Ya tenía un trabajo y podía pagar mi deuda. El año siguiente, tuve cáncer y una vez más recibí la ayuda de "Las Chiquillas", tanto en poder pagarles a fin de mes, como poder enviarme la mercadería al departamento. En el periodo post operatorio y en el tratamiento de quimio y radioterapia. Por eso estoy muy agradecida tanto de la Sra. Yolanda como de su nuera que ahora está a cargo del local.

Persona que postula:  Valentina Hernández
Local al que postula: La Fraternal en Ñuñoa

Setenta y cinco años de prejuicios en contra de los vegetarianos se esfumaron del plato de mi abuelo al primer bocado. Aunque chocábamos en casi todo, comenzamos a encontrarnos en la misma mesa y en el mismo lugar. "La Fraternal" era nuestra tregua, y pasó a ser nuestro frente en común: hoy ambos somos vegetarianos y estamos construyendo una huerta orgánica. Este maravilloso restaurante rompió una de nuestras mil barreras y construyó un puente entre nosotros.

Persona que postula: Ramón Balmazabal
Local al que postula: Biomar en Quillón

Fui minero en la comuna de Lota. Las minas cerraron y vino una gran preocupación para la gente de la comuna, ya que era la fuente de ingreso de muchas familias. Salí a buscar trabajo, caminé por muchas horas tocando puertas hasta que pasó un vehículo con el logo de esta empresa. Era pequeña y familiar. El conductor y propietario me preguntó dónde me dirigía y le conté mi historia y lo que andaba haciendo. Éste me subió a su vehículo y aparte de trasladarme me dio trabajo. Estuve con él en su local por muchos años, con quien hasta el día de hoy mantengo contacto. Una persona de muy buen corazón y creo que muy pocos en estos días estarían dispuestos a realizar gestos así.

Persona que postula: Maritza Macaya
Local al que postula: Roma e Hijos en Batuco

Este caballero trabajó durante la pandemia vendiendo artículos de primera necesidad (aseo personal y hogar entre otras cosas). Ayudando a muchas personas, especialmente a familias que no podían salir de su hogar, a personas de la tercera edad, personas enfermas, contagiados o haciendo cuarentena. Él les llevo sus pedidos a sus hogares, cumplió siempre con todas la normas de higiene y seguridad, y lo más significativo fue que podíamos pagar con tarjeta. El casero llevaba la feria a nuestro hogar y sin recargos. Además contar que él ha ayudado a personas dándoles mercaderías cuando han pasado necesidades. Todos sabemos cómo es el casero, aunque él no diga a quien ayudo, la gente igual se pasa el dato. Muchos vecinos tanto del pueblo de Batuco como de Lampa y de las parcelas cercanas estamos infinitamente agradecidos de don Rodrigo que con lluvia o calor nos dio la tranquilidad de quedarnos en nuestro hogar mientras él nos llevaba en su furgoncito sus productos a la puerta de nuestra casa.

Persona que postula: Ramón Tineo
Local al que postula: Brooklyn Panadería en Huechuraba

Brooklyn es un local de panadería familiar, donde sentirás desde que entras hasta que sales un trato increíble e inigualable. Además encontrarás una variedad de productos para tu hogar, desde panes tradicionales, panes venezolanos, dulces, panes rellenos, bebidas, fiambrería, cecina, productos veganos para aquellas familias veganas que también los visitan día a día, y mucho más. Sin lugar a duda mi local favorito lleno de buena vibra y una hermosa familia que te dejará una sonrisa y una buena experiencia de tu visita.

Persona que postula: María Ignacia Coll
Local al que postula: La Provincia en Las Condes

Realmente no sé cómo lo hace. Me pregunto: si tenemos la misma edad ¿de dónde saca esa energía que yo no tengo? La miro fijamente mientras alza la copa para hacer un brindis en la inauguración de “La Provincia” y su mirada me transporta a nuestra infancia juntas en Linares. “¿Qué quieres ser cuando grande?” me pregunta durante un recreo. “Escritora” le respondo. “Yo quiero tener una familia grande y varios restaurantes” me dice ella. A pesar de la multitud que la agasajaba con besos y abrazos, María se acerca a saludarme. “¡Viniste!” grita de alegría. “¿Cómo no iba a ser parte de tu sueño, amiga?” Me hace un tour por todo el restaurante, me presenta a su marido, a sus hijos y además me ofrece pan amasado con un pebre exquisito para degustar. Me dice que es sólo el comienzo y esa noche deleito mi paladar con los sabores más auténticos del sur de nuestro país: un delicioso costillar ahumado a lo pobre y un refrescante mote con huesillo. No nos veíamos hace años, por lo que me invitó un par de semanas después a tomar desayuno y a ponernos al día. Había poca gente en “La Provincia” y la televisión nos avisaba sobre el comienzo de una pandemia. Le aprieto su mano con fuerza y le digo que todo estará bien, que no se olvide de la niña soñadora que la llevó a cumplir todo lo que ya ha logrado. Le insisto: “Ésta es sólo una prueba más”.

Persona que postula: María Celeste Cortés
Local al que postula: El Kiosko en Las Condes

Conozco un local que tiene más de 15 años, es un kiosko particular, ya que no es igual a todos los kioskos que conozco. Tienen de todo, puedes comprar dulces, sandwiches, depositar, sacar dinero, jugar loto, comprar bebidas, pagar cuentas y siempre encuentran una solución para algún problema. De verdad que me encanta. Sé que es familiar ya que veo a la dueña junto con su hija trabajando de lunes a domingo. Espero que los puedan ayudar, es muy familiar y amigable con todos.

Persona que postula: Idolfo Contreras
Local al que postula: Zona Coffee en Quinta Normal

Este local que me gustaría apoyar tiene la historia de superación más linda que he conocido. Son una familia maravillosa la cual se dedican a la elaboración de platos envasados, y que por dos años corridos lucharon incansablemente por su emprendimiento. Una vez que estaban logrando sus objetivos e invirtieron todo su capital en un negocio para obtener sus permisos, tuvieron que empezar de nuevo. Hoy están en un nuevo comienzo recién y se que les ayudaría mucho que pudieran ganar para invertir nuevamente y tener una nueva oportunidad.

Persona que postula: Marlys Almonacid
Local al que postula: Econciente en Valdivia

Este es un emprendimiento de insumos, asesorias y venta de plantas para huertos urbanos, el cual nos ha enseñado como poder cultivar nuestros propios alimentos incluso en espacios reducidos. Además nos ha enseñado a reciclar y reutilizar algunos materiales, sobre todo en estos tiempos de pandemia en que tener una huerta ha sido como una terapia y una entretención tanto para los más grandes como los más pequeños del hogar.

Persona que postula: Miguel Brito
Local al que postula: El Porfiado en Aisén

Esta es la Patagonia Puerto Aisén. Un lugar algo olvidado, pero en Puerto Chacabuco existe el “Porfiado”, un negocio de barrio que nos alegra la vida por el carisma de sus dueños. Ya algo viejitos, pero siempre cordiales y atentos. Él es un gran deportista, pese a su edad maratonista sigue corriendo por el puerto de sus amores. Merecen ser reconocidos, si les da el tiempo visítenlos en puerto Chacabuco Aisén.

Persona que postula: Melanie Cerda
Local al que postula: Alicia González en San Bernardo

Mi local favorito es la verdulería de la esquina atendida por dos abuelitos (son un matrimonio: la Sra Alicia y Don Jaime ). Ellos llevan muchos años atendiendo en el local y por motivos de la pandemia cerraron su verdulería. Muchos de los vecinos los extrañábamos ya que era la única verdulería del sector. Cuando abrieron su local nuevamente , lo hicieron con un bello mensaje de ánimo y con la invitación de autocuidarnos para seguir viéndonos, su mensaje está pegado en el negocio escrito a mano por esta linda pareja de abuelitos. Ahora se ven afectados porque mientras ellos cerraron , abrió otra verdulería por lo que ahora es su competencia.

Persona que postula: Renato Hernádez
Local al que postula: Carnicería Los Tres Chanchitos en Linares

 El verdadero origen de este simpático nombre de alta recordación, conectado a emociones propias de cuento y cantinela infantil, se pierde en el tiempo. Lo exacto es que Margarita y Héctor Solís, son un matrimonio de probados emprendedores linarenses, de origen modesto y baja escolaridad, incansables tras el objetivo que imaginaron por los años sesenta. Tuvieron nueve hijos y dos sobrinas adoptivas que vestir, alimentar y educar. Recordar al escribir, es registrar que partieron en su propia casa en un rubro de negocio que intuían, pero no conocían bien. Así nace la única carnicería del sector norponiente. La corrección comercial, el cumplimiento sagrado de compromisos bancarios y valor consagrado de la palabra empeñada, le dio vida y resplandor a todo este esfuerzo personal. La empresa familiar donde todos juegan un rol en “fábrica” como en “sala de ventas”, mostró siempre un progreso contínuo. El paso del tiempo y las virtudes familiares le dieron una personalidad propia a Carnicería Los Tres Chanchitos de los “Solís”. Nunca olvidaron sus orígenes, son vecinos sencillos, solidarios; sus hijos son universitarios y ahora integran el negocio los nietos, emergiendo una tercera generación que busca innovar. La carnicería es un centro social. Habitualmente los clientes recuerdan “mi abuelito me traía a comprar acá, donde se compartían recetas, intercambiaban datos útiles o sabíamos del vecino enfermo”.

Persona que postula: Bárbara Soto
Local al que postula: : Ferienheim en Limache

Todos los días salíamos a buscar a mi abuela que venía del trabajo muy cansada con una tremenda bolsa con restos de comida. El pasaje no tenía alumbrado eléctrico, pero sabíamos cuando se acercaba ella porque se veía su cigarrillo encendido entre medio de la oscuridad. Esa bolsa era para los pollos y gallinas, pero a veces venían cosas tan buenas que las recalentábamos para cenar. Mi abuela siempre llegaba con un olor muy particular, una combinación de fritura, cigarro y colonia inglesa. Siempre le preguntábamos cómo le había ido en su trabajo y decía “nos sacaron la cresta y media”, pero no entendíamos mucho. Un día me llamó para ir a ayudarle en el trabajo. Ese día ví lo veloz y ágil que era, solas las dos salimos adelante con más de cien platos servidos. Era un pilar fundamental en ese local, era la “maestra”, así le decían. Fueron más de treinta años trabajando en la cocina, hasta que un día ya no pudo seguir más. Ese restaurante la cuidó, la valoró y la entendió, porque ante cualquier emergencia ella siempre estaba con nosotros, ese local nos dio de comer cuando no teníamos nada, ella siempre decía que la bolsa con comida era para los pollos, esos pollos éramos nosotros. Nunca me imaginé que ahora yo tenga ese olor a frituras y estando en el mismo lugar que tenía ella, y cada día comprendo más esa frase “nos sacaron la cresta y media” cuando el restaurante se llena de gente.

Persona que postula: Natalia Azócar
Local al que postula: Cabritas Azocaradas en Puente Alto

El emprendimiento de cabritas azocaradas surgió a través de los años gracias a mi padre, ya que él ha sido el mayor influyente en esta iniciativa. Cuando era pequeña mi papá siempre llegaba con su bolsita de cabritas o palomitas de maíz, y la verdad que a pesar que fuera pequeña quedó marcada en mi vida y así se dio. Al transcurrir los años en el periodo sanitario más complicado del país y el mundo, se creó Cabritas Azocaradas. A través de un concurso a elección del consumidor se sorteó el nombre para las cabritas y ya que por el apellido que tengo “Azócar”, unos de los clientes acertó con azocaradas y así se dió. Esta labor la tengo junto a mis padres. A la vez tengo el sueño de poder surgir y hacer crecer este emprendimiento, para ayudar a otros, porque de lo poco empezamos y de lo mucho hemos logrado gracias a las palomitas.

Persona que postula: Nancy Silva
Local al que postula: Mundo Banderas en Santiago

Mi lugar favorito, mi trabajo “Mundo Banderas”. Al iniciar la empresa casi va a quiebra. La jefa se reinventó e iniciamos la elaboración de mascarillas reutilizables y gorros médicos. Soy del equipo de costureras y por cuarentena no podíamos trabajar en el taller, ya que se temía riesgo de contagio. La jefa decidió llevarnos a laborar en casa. Soy mamá soltera, vivía con mi hijo de nueve años arrendando un dormitorio, y tuve inconvenientes para poder trabajar, ya que molestaba a mi arrendataria. Mi hijo pasaba el día en el colegio y yo en el trabajo. La convivencia diaria con mi arrendataria se volvió imposible ya que no podía hacer ningún tipo de ruido ni de la TV. Cuando mi hijo no asistía a clases lo tenía que entretener. No podía ejercer mi labor como debía. Hablé con mi jefa, ella me dijo “ven a trabajar al taller”. Igual seguía teniendo inconvenientes, ya que mi hijo quedaba ahí, en vez de asistir al colegio. Estos problemas llegaron a los oídos de mi jefa, y ella estaba remodelando antes de la pandemia una casa para hacer así un taller más grande que no pudo terminar. Me mudé, yo ahora vivo en esa casa. Mi hijo y yo seguiremos viviendo aquí. Y así ella me ayudó con mis problemas de convivencia y vivienda. Y logró que la empresa saliera adelante manteniéndonos en nuestros empleos.

Persona que postula: Marcia Campos
Local al que postula: Club Samin en Ñuñoa

Desde que llegamos a ese lugar sentí una vibra especial. Mucho amor y dedicación, acá todos los niños son bienvenidos. Pero hay dos niños muy "especiales": Pedro y Renato, hermanitos mellizos con diagnóstico severo de TEA. Ellos siempre disfrutan igual que todos, ya que los pequeños que no tienen problemas tampoco se detienen ni un segundo a pensar porque ellos no hablan no leen o no escriben. La responsable de esta inclusión maravillosa es su mamá, Marcia, joven, alegre, positiva y dueña del Club. Un día conocí su historia, profesional, con mucha garra, desde que nacieron sus bebés con solo 27 semanas, ha luchado día a día por ellos, renuncio a su pega, cambio su vida en 180° para poder darles la mejor calidad de vida a la que puedan optar. A partir de esto y necesitando volver a generar ingresos y no dejar a sus niños solos, decide crear "Samin", lugar donde sus hijos y otros niños con necesidades especiales puedan sociabilizar con niños neurotípicos, donde todos somos iguales y donde me siento orgullosa de pertenecer junto a mi hija. Lamentablemente este lugar está a punto de bajar la cortina debido a la pandemia ya que se hace insostenible mantenerlo y costearlo y esto sería muy terrible para todos nosotros en especial para Renato, Pedro y su Mamá.

Persona que postula: Patricia Pino
Local al que postula: Sabrofood en Viña del Mar

Hace algunos años abrió Sabrofood en nuestro barrio. A pesar de tener sólo dos sucursales, siempre tienen excelentes precios, aún más convenientes que locales grandes del centro de la ciudad. Dan trabajo a chicos jóvenes, los que siempre atienden de manera amable y con excelente disposición. Pero la principal razón por la queremos a este local en el barrio es por su bondad con los animales. Siempre alimentan a los sin hogar que deambulan por el sector y son hartos. También cooperan con una fundación dedicada al rescate y cuidado de animalitos. Sin duda, serían totalmente merecedores de este premio.

Persona que postula: Constanza Vallve
Local al que postula: Refugio del Sol en Peñalolén

Lo volví a leer, me pareció muy atractivo e interesante, pero tenía que pensarlo. A mis 64 años y después de cuidarme por meses, no era llegar y salir y menos a lugares públicos Era una tarde hermosa con un sol generoso. La música me gusta mucho y estábamos en fase 4. Volví a leerlo y a las 20:00 horas tomé el auto a Peñalolen desde Las Condes. Un atardecer mágico. Entré temerosa, el restaurante bellísimo. Su gente irradiaba alegría. Pedí una mesa, aún con mi mascarilla y con temor, lo más retirada posible. Amablemente me ofrecieron a orillas de unos grandes ventanales y abierto. Me recordó a Madrid. Comenzó la música, respetando los protocolos , el sonido y las canciones hicieron detener a la familias que pasaban con sus hijos, y al ritmo de la música , sus cuerpos se movían. En mi limonada, de jengbre y menta, riquísima, cayeron mis lagrimas. Algunos se dieron cuenta y seguro que pensaron, el recuerdo de un viejo amor. No, no era eso, las lágrimas eran de emoción, sentí libertad , sentí felicidad.

Persona que postula: Eliana Lock
Local al que postula: Muriel en Quilpué

Soy una antigua titular de tarjeta Mastercard de Bancoestado, de profesión técnico de enfermería, retirada actualmente. Para mí la tarjeta ha sido esencial, me ha solucionado problemas de salud, compras en supermercados, tiendas, lentes ópticos, etc. Siempre he concurrido a la Caja Vecina, local 2 Tabaquería Muriel. La señora Karen Sáez, que atiende ahí, supo de mi enfermedad, cáncer, y siempre tuvo palabras de consuelo hacia mí, pues cada 15 días me hospitalizaba para la quimioterapia. Tengo para ella palabras de agradecimiento porque me atendía de forma preferencial. Luego vino, lamentablemente, el famoso estallido que arrasó con el local. Para mí fue problemático porque en ese lugar realizaba mis transacciones de manera expedita ya que se ubica cerca de mi domicilio. Afortunadamente en diciembre de 2020 el local comenzó nuevamente a funcionar y me alegré mucho que la señora Karen estuviera en buenas condiciones y también yo, una sobreviviente de mi enfermedad. Agradezco al local y a la tarjeta que me han ayudado a solucionar mis problemas financieros y a ordenar mis cuentas.

Persona que postula: Wesley Paixão
Local al que postula: Jonas Reynhemer en Providencia

Yo tengo este emprendimiento. Soy chef y como muchos en el estallido social me quedé sin trabajo. Ahí vino la idea de crear una línea de condimentos chilenos y del mundo. Con la poca plata que me quedaba, inventé la materia prima, además de los bolsos, el logo y preparé 17 kits para lanzarme como emprendedor. ¡Y me fue bien! Luego llego la pandemia, pero seguimos fuertes para adelante siempre y siempre con un muy buen trato a todos clientes.

Persona que postula: Elizabeth Matus
Local al que postula: : Parasalud en Iquique

Parasalud se inició el año 2002. Soy enfermera, empecé vendiendo fajas a pacientes hospitalizados, asistí a un curso en Viña y una colega me ofreció ser proveedora de artículos médicos. Así empecé mi negocio en Iquique junto a mi esposo. A pesar de las dificultades y de días sin vender nada salimos adelante. Han pasado 19 años. Actualmente mantenemos Parasalud, que nos ha dado satisfacciones y logros. Durante el estallido social y pandemia tuvimos una baja importante, pero logramos estabilizarnos. Ahora Parasalud, conocido en Iquique, logró un estándar en lo referente al rubro. En este período inestable, igual es una tienda de primera necesidad para la población. Actualmente jubilada, seguimos con Parasalud con dedicación exclusiva y con mucho esfuerzo.

Persona que postula: Madeley León
Local al que postula: Hambürger en Villa Alemana

Esto comienza cuando me entero que un vecino lo despidieron de su trabajo. Para salir adelante y puso en su casa un local de hamburguesas exquisitas y me hice clienta. Dado al esfuerzo que yo veía en su trabajo y al mismo tiempo enterarme que estoy enferma, él me ofrece empleo para apoyarlo repartiendo sus productos. Creo que en estos casos sin tener la ayuda de nadie, sólo el empeño que él le pone a su trabajo y con lo que hizo por mi familia merece un empujoncito.

Persona que postula: Johny Pradenas
Local al que postula: Creaciones Isamanda en Chillán

Mi Negocio favorito es de la señora Victoria. Su local “Creaciones Isamanda” es muy recomendado. Vive en Chillán, Región de Ñuble. La conozco como profesora, hace tiempo. Hoy está dedicada a hacer accesorios ecológicos. Realiza saquitos térmicos de semillas y plantas aromáticas, medicinales y terapéuticas para calmar dolores en forma artesanal, para aliviar naturalmente dolores o molestias aplicando calor o frío y mejorando la salud y bienestar general. Además de todos los beneficios que nos aporta el uso de semillas para nuestra salud como en los casos de migrañas, jaquecas, dolores cervicales, dolores provocados por enfermedades como la artritis, artrosis, dolores musculares, contracturas, frente, relajación de ojos para reducir bolsas, extracciones bucales, etc. Puedo dar fe de sus resultados.

Persona que postula: María Elisa Troncoso
Local al que postula: Leo en Talca

“Hola Don Dago, ¿lechugas?”. “Nooo, no hemos podido ir a sacar permiso!”. “¿Y por internet?” No, no tenemos nada de eso nosotros. No es difícil creerle, sobre todo al verlo inclinado sobre pedacitos de papel donde saca las cuentas con lápiz. Lo he visto hacer lo mismo durante más de veinte años. Y nunca se equivoca. Nunca he dudado de sus cuentas sobre el papel. El pequeño negocio surgió hace 20 años cuando despidieron a una hermana. Su papá les dio permiso para arreglar un espacio de patio que daba a una esquina del barrio. Desde entonces están a cargo él y sus dos hermanas, todos de la tercera edad. Llueva, truene, haga frío o calor siempre está abierto. Cuando todos los almacenes han cerrado seguro que el negocio “Leo” estará abierto. Nunca fue tan importante este hecho, hasta aquella noche, cuando mi hermano tuvo que huir de unos delincuentes que intentaban asaltarlo a unas cuadras de nuestra casa. Mientras corría, sólo recordó que debía llegar hasta el pequeño negocio en la esquina de nuestro barrio. Estaría abierto y podría pedir ayuda. No sólo encontró el negocio abierto; también a Don Dago y la Srta. Eliana quienes valientes, enfrentaron a los “lanzas” y llamaron a carabineros. Hoy no había lechugas ni siquiera frutas, sólo Don Dago y unas pocas cuentas sobre el papel. Cuesta imaginar que algunas personas aún no tengan idea de Internet.

Persona que postula: Álvaro Yañez
Local al que postula: Barrio Animal en Las Condes

Soy humano de un gato y un perro rescatados y, sobre todo con el perro, Barti, he vivido todo el proceso de rehabilitación y rescate, por eso cuando descubrí a Barrio Animal, decidí apoyar todo lo que pudiera. Dono en todas las campañas que hacen para ir en ayuda de perritos como él y gatos que también lo necesitan. En cada donación intento apoyar a una fundación distinta, porque eso es lo bacán, que Barrio Animal te permite escoger a una fundación cada vez que compras o donas con ellos. Además, es bacán toda la comunicación con ellos, tienen un whatsapp donde te pueden asesorar sobre el alimento. Llega súper rápido cuando compras para tus animales y están siempre atentos, también han crecido desde que los conocí, haciendo más campañas de ayuda, ampliando su zona de reparto a casi toda la Región Metropolitana aunque la oficina está en Las Condes y me gustaría ver que proyectos como éste sigan creciendo.

Persona que postula: Selma Alliendes
Local al que postula: Almacén San José en Viña del Mar

En Marzo 1972 llegue a vivir a Chorrillos, un barrio en Viña del Mar con mi familia: tres pequeños hijos y mi marido. Hasta hoy día. Cerca de mi casa había un almacén típico de barrio (verduras, frutas, bebidas, abarrotes etc.) llamado “San José”. Atendido por su dueño, Don Benjamín Reyes y su esposa. Una familia con tres hijas muy pequeñas. Éste ha logrado subsistir hasta la fecha, llevan 49 años en el mismo local, pasando tiempos malos. Nunca claudicó. Resistió. Un almacén con una estructura antigua, piso de cemento, estantería de madera que hasta hoy se conserva igual. Don Benjamín, el dueño, siempre se levantó de madrugada para abastecer su negocio. Hoy a sus 80 años debe ocupar servicios de terceros. Una de sus hijas y también su esposa lo ayudan a atender el almacén. Un hombre respetado y respetable, algo que siempre hizo y que muchos vecinos no olvidan, entre ellos yo, que en tiempos difíciles por los años 80 y 90 vendía fiado, anotando en un cuaderno. Este gesto no lo puedo olvidar. Yo pagaba mensual, otras veces quincenal. Siempre entrega las boletas por la compra. Muchos negocios han abierto en nuestro barrio, pero ninguno ha subsistido, y todos han cerrado. Sólo se mantiene muy vigente el almacén” San José”. Cuando no alcanza el dinero a sus clientes les da crédito, anotando en un papelito. Toda su vida en Chorrillos igual que yo.

Persona que postula: Juan Pablo San Martín
Local al que postula: Almacén Don Eugenio en La Florida

Con su espada toledana sacó el último paquete de arroz desde la alta repisa. “Son arroces muy aguerridos los que tengo”, dijo riendo. He asistido al almacén desde niño. Crecí mirando los envases y etiquetas cambiar, los colores mantenerse o enfilar raudos hacia las fosforescencias actuales. Un día me mostró su colección de billetes. Antiguos y enmarcados. Había escudos, pesos de diversas épocas, cóndores y billetes de quina que recordaban las fortunas de mesadas pasadas, cuando mi padre aún vivía. “Estos billetes son parte de nuestra historia”, me decía con voz pedagógica. A mi me ha dicho siempre “El Profe”, porque es mi oficio, quizás para no olvidarme. Y yo a él le endilgo el “Don” antes de su nombre, y todo arreglado. Voy a diario a comprar el pan, la mantequilla y el arroz. A veces un poco de jamón. Hasta me anotó al lápiz cuando mi cesantía en tiempo de arroces flacos. Hoy reflexiono haber asistido media vida a un almacén de barrio, querido y conocido, creyendo ir a buscar insumos para mi hambre. Sin embargo, he concurrido, sin notarlo, a una suerte de pequeño museo dinámico de mi propia historia, mi propia infancia lejana: pasan ante mis ojos desde ese niño yendo por los encargos de mi padre anciano hasta los chocolates que me regalo hoy, de tarde en tarde, para que la dulzura del cacao suavice las arrugas que mi niño ha olvidado mirar. Entonces, agradezco asistir al sutil museo cada día. Y gratis.

Persona que postula: Nicole Viveros
Local al que postula: La Casa del Barbero en Lo Prado

Es una barbería que lleva más de 15 años entregando sus servicios en nuestra comunidad. Vemos como jóvenes han crecido dando sus servicios cada vez con mejores atenciones a sus clientes. El dueño tiene el anhelo de levantar una barbería nueva, ya que forma nuevos barberos y también quisiera darles trabajo. El dueño es un hombre muy esforzado, viaja de Lampa a Lo Prado todos los días para atender a sus clientes. Siempre está preocupado de que sus clientes tengan la mejor atención. Lo he visto, y no dudo que una ayuda para el sería muy buena para impulsarlo. Veo muy de cerca como ha dejado los pies en la calle buscando nuevas oportunidades para levantar un nuevo local y le han cerrado puertas sólo por no tener las finanzas necesarias.

Persona que postula: Vicente Ortiz
Local al que postula: Nómade Café en Temuco

Un dia invernal y tormentoso del 2018 me quedé dormido en la micro y me bajé unos cuantos paraderos más lejos, con la mágica coincidencia de encontrarme un nuevo café. Se sentía ese hermoso olor a café incluso desde fuera de la tienda. El local es atendido por sus dueños, Valentina y Alonso, es un lugar tan acogedor y cómodo que prefería irme a estudiar allá y no en la biblioteca. Trabajan café de especialidad y ayudan a muchos otros emprendedores dejándolos exponer arte y vender productos en su tienda. Me volví un cliente de todos los días, y jamás vi a una persona salir de ese local sin una sonrisa después del primer sorbo de café. Son una pareja que ama su trabajo, aman el café y se dedican a compartir ese amor con sus clientes. Considero que este premio les ayudaría muchísimo porque decidieron cerrar durante enero por culpa de la pandemia, pero ya anunciaron que a fin de mes estarán de regreso. Hace más de un año que no puedo ir porque no vivo en Temuco, pero me encantaría ayudarles en forma de agradecimiento por todos los momentos, buenos y malos, que viví en su cafetería, desde citas románticas hasta mi primera entrevista de trabajo, cada momento acompañado con una excelente extracción de café. Guardo mi tarjeta de cliente, porque deseo de todo corazón poder volver y recordar cada momento que pasé ahí, la mitad de mi vida universitaria.

Persona que postula: Eliana Gallardo
Local al que postula: : Jhot Pizza en El Bosque

Hace muchos años un amigo me dio trabajo en su local, el cual fue una experiencia muy linda ya que compartí con gente maravillosa y aventuras inolvidables. Luego de un tiempo me dejó como administradora y pasé muchas cosas, unas de ellas fue que ya habíamos cerrado y llega un grupo de como diez personas. Me dije: “esta venta no se puede perder”. Prendí el horno y sólo con el driver que quedaba nos pusimos a vender, lo mas chistoso que pidieron pisco sour. Jamás lo habíamos hecho, pero hicimos como 20 sin medidas y así lo llevamos. Se lo tomaron y comieron todo. Lo malo que después no se querían ir, así que nos quedamos hasta las cinco de la mañana, y así nos hicimos amigos por siempre y fue mi gran apoyo.

Persona que postula: Diana Osorio
Local al que postula: Minimarket Qué Rico en Santiago

Un día cualquiera entré a comprar a un local como hay muchos en Santiago. Encontré lo que buscaba, eso me agrado. Había de todo un poco y otros servicios como fotocopias e impresiones donde aproveché de sacar un documento que necesitaba y no tenía idea en el sector donde lo haría. Aproveché de preguntar por el horario del local y que otros servicios tenían. Ahí entre la conversación me enteré que habían personas extranjeras igual que yo y me identifique mucho por lo difícil que es estar lejos de nuestro país. Pero además coincidimos en la gratitud que se siente cuando nos dan la oportunidad de demostrar que hacemos las cosas bien y con responsabilidad. Fue un intercambio agradable. En ese momento llegó un cliente con un perro muy juguetón y todos lo conocían. Llegó saludando muy feliz y me dí cuenta que dejan pasar las mascotas. Sólo piden que entren con correa y poner cuidado que no deje sorpresas como le dicen las niñas que atienden. Eso también me agradó. Desde ese día paso a comprar y aprovecho de conversar tomándome un café.

Persona que postula: Priscilla Moena
Local al que postula: Sazón Caribe en Viña del Mar

Esfuerzo, amor, pasión por el sabor; eso es para mí Sazón Caribe. Si bien, para mí la comida siempre ha sido importante, pues desde niña significó familia y unidad (tras ver a mi abuela cada domingo cocinando en casa para hacer a sus pequeños nietos felices), hoy más que nunca me inspira. Y esto pues, lo he visto desde sus orígenes en el restaurante del cual hoy tengo el orgullo de hablar. De la mano de unos jóvenes venezolano quienes, con maletas cargadas de sueños y ambiciones, arribaron con poco más de lo puesto a nuestro país, en búsqueda de esperanzas y una nueva vida. Y así, tras años de dedicación, lograron montar el restaurante que hoy brinda la mejor comida chino-venezolana de Chile. Sí, y digo con seguridad de Chile, pues sé que es una experiencia culinaria como ninguna. Con platos como arroz chino-venelozano, parrilla picada o sancocho, ha sabido conquistar el corazón tanto de venezolanos como chilenos. Pero, la comida no es lo único que me inspira de este local, sino que también, sus trabajadores. Dicen que las historias las hacen las personas, y este no es un caso distinto. Sus dueños, por sobre todo, innovadores, supieron destacar y salir adelante, inclusive cuando el barrio no era el mejor. Ellos, han sabido darle una nueva cara al sector, logrando que este vuelva a ser un lugar feliz para todos. Y esto entonces es para mí Sazón Caribe: amor y sabor, desde Venezuela para Chile y el mundo.

Persona que postula: Leopoldo Villegas
Local al que postula: Yerbería San Valentín en Cochrane

Quiero destacar la Yerbería San Valentin ubicada en la comuna de Cochrane. Su propietaria, una mujer emprendora, la señora María, hija de pionero, que ha dado a los pobladores de Cochrane una nueva alternativa de la medicina natural y esperanza. Quienes están, y me incluyo, decepcionados de la medicina tradicional, esta botica tienes todos los productos y yerbas varias. Tienen un producto esencial para acompañar el tradicional mate patagonico que nos da energía y salud. Por esto destaco este local, que poco a poco ha ido creciendo y ofreciendo esta alternativa de salud natural para enfrentar muchas dolencias las cuales no han sido solucionadas por los profesionales de salud quienes se limitan sólo a recetar medicamentos que nos han provocado más dolencias que curas, sobre todo con la actual contingencia por la pandedimia del covid 19, ya que estamos alejados a muchos kilómetros de Cochrane. Destaco aún más este local que aparte de la venta de la medicina tradicional, ofrece otros productos típicos de la zona: yerbas cultivadas y procesadas a seco por su propietaria, lindas plantas y variados artículos destacados para regalo y otros.

Persona que postula: Andrea Vásquez
Local al que postula: Recreo Fitness en Viña del Mar

La rutina cambió mucho y muy rápido. La incertidumbre y el encierro hicieron que los cumpleaños dejaran de celebrarse, las mascarillas fueran parte de nuestro guardarropa, y que quienes fuimos más afortunados pudiéramos seguir trabajando frente al computador. La Taty no tuvo esa suerte, y a principios de marzo del 2020 me llamó para contarme que no podría seguir yendo a su gimnasio pues tendría que cerrar. Recreo Fitness es donde iba a ejercitarme, pero también fue el lugar que me permitió hacer mis primeras amistades cuando me vine a Viña del Mar hace dos años y no conocía a nadie. La Taty armó este espacio de encuentro, y junto a sus siete profesoras (¡todas mujeres!), “estrujan” y sacan lo mejor de cada uno de sus estudiantes. En la peor parte de la pandemia mucha gente no pudo o no quiso seguir pagando por hacer deporte, y de hecho muchos locales similares quebraron, pero la Taty supo ver una oportunidad en esta crisis. Mantuvo a todo su staff, y con los alumnos que quedamos, diseñó una serie de experiencias deportivas telemáticas personalizadas para adaptarse a la contingencia. Yo nunca había progresado tanto en mi estado físico como con Recreo Fitness virtual, y desearía que más personas pudieran acceder a mejorar su salud a través del deporte y con el cariño de este equipo. Por eso, ahora es el momento en que Taty debe consolidar y proyectar Recreo Fitness virtual más allá de la Región de Valparaíso.

Persona que postula: Lirisbeth Graterol
Local al que postula: Sushizy en Viña del Mar

El emprendedor de ese local, es un loco empedernido por querer lograr un negocio próspero y tener independencia económica. Lo da todo por seguir su sueño. Este local surgió en momento de pandemia con altos y bajos, pero nunca desistiendo y apostando en este lindo país que nos abrió las puertas.

Persona que postula: Abdi Hernández
Local al que postula: : Almacén Las Delicias en Antofagasta

Mis abuelos tienen un hermoso almacén que se encuentra en la calle Las Delicias, sector norte de la ciudad de Antofagasta. Este almacén significa mucho para mí, ya que ha sido el fruto de su esfuerzo y también una ayuda para la familia. Ahora mi hermano mayor, empezó un pequeño emprendimiento de dulces y los vende en este negocio. Desde que nací ya existía, es muy divertido estar ahí y eso lo hace especial para la clientela, tal vez se vea como una simple construcción ubicada en un pasaje, pero no saben cuánta dedicación hay ahí. Espero algún día se pueda remodelar, para que sea algo mejor. Esto no quiere decir que no me gusta, pero uno debe ir prosperando; es un espacio pequeño. Mi mama y yo ayudamos en la atención cuando los abuelos van a la vega de compras, me agrada ayudarlos, y cuando es la Teletón pido una cooperación desde un mes antes y el día que finaliza se hace el depósito, y el recibo queda a la vista del público. Esta actividad la realizo hace seis años y la gente es muy cooperadora, también este negocio tiene un promedio de 39 años de existencia. Nuestra población no es muy segura, lo que me pone triste es que ya lo han asaltado varias veces, así que sería bueno que el local tuviera una reja. Sólo tengo gratitud por este almacén de barrio, y por su clientela fiel, que nos ha sido de gran bendición.

Persona que postula: Andrea Ferrer
Local al que postula: Camila Ferrer en Antofagasta

Casi llegaba el tan esperado año 2000; con mi hermana jóvenes universitarias ; yo con una hija de dos años ; nos acompañaban y apoyaban su pololo y nuestro padre en la venta de ropa en casa. Rápidamente montamos una tienda en el centro y luego saltamos a una tienda más grande. Tiempo en el que el cáncer se lleva a un miembro de este equipo. Pero seguimos avanzando hasta llevar una segunda tienda a la ciudad de Calama donde ocurrió el fracaso. Pero, ¡a levantarse! Ante toda la adversidad pasaron los años;así llego el estallido social y la partida de nuestro padre. Logramos sobrevivir a punta de esfuerzo.Hoy en día agotadas seguimos adelante por nuestros hijos y sueños de madres solteras ; en honor a los que ya partieron y lo que nos prometimos. Esperamos un regalo universal para seguir con nuestra tienda con ya casi 20 años en la ciudad . Y toda una vida de esfuerzo ;creación ,trabajo y amor.

Persona que postula: Nicole Opazo
Local al que postula: Tabaquería Robinjor en Renca

Abraham Pinto de 36 años, siempre soñó con tener su propio local. Hace años atrás, tenía la idea de formar una empresa dedicada a la venta de productos gourmet, pero en el intento fracasó ya que los recursos no lo acompañaban. Junto a su padre decidieron hacer un leasing por su propiedad y así fue como logró obtener un capital para emprender un nuevo negocio, a pesar que su padre falleció y no logró ver el resultado, Abraham pudo realizar aquel negocio que habían planeado juntos. Se pudo independizar y comenzar a trabajar en su nuevo proyecto. Aunque para llegar donde está, atravesó varios fracasos, el principal era importar y comercializar productos gourmet, no concluyendo con eso, lo intento como vendedor de diversas empresas de la misma línea. Aún sin renunciar a su principal objetivo y siendo una persona esforzada, que ha tenido resiliencia y perseverancia, tiene con orgullo su local de tabaquería, “Tabaquería Robinjor”, donde exhibe en vitrinas los productos que deseaba comercializar hace unos años atrás. Abraham es una persona muy agradable e inspiradora, atiende muy bien a sus clientes, él merece algo que lo guie a la meta de tener una cadena de tabaquería en diferentes puntos del país y así poder dar empleos a quienes lo merezcan. En memoria a su padre, se recuerda que todo esfuerzo tiene recompensa, porque con diligencia y sabiduría, el árbol de vida es el deseo cumplido.

Persona que postula: José Ricardo Sepúlveda
Local al que postula: Panadería El Progreso en Concepción

En la Avenida Camilo Henríquez de Concepción se encuentra un negocio estilo onda casero múltiple; giro supermercado y panadería, chiquito, pero vende de todo lo necesario. La especialidad es panadería y pastelería; y todo lo elaborado les sabe a bueno. El pan, de diferentes tipos: hallullas, francés, chocoso, colizas, amasado, para completos o con chicharrones. Novedoso para niños(as), es el pan con figuritas de manitos, piececitos; pan francés chiquititos, etc. No falta la tortilla corredora, grande, gordita, sabrosa y apetitosa. En cuanto a dulces; sus especialidades: colegiales, con o sin chocolate, berlines, crocadas y un “cuantoay” de otras exquisiteces, como queques, tortitas, tortas y ahora, para el Día de los Enamorados, tortas especiales a pedido. Todo elaborado en forma casera con los ingredientes precisos, dándole los aromas, sabores y dulzores característicos a cada uno de esos productos. También las empanadas de horno, “caldúas”, son riquísimas. Utilizan el horno a leña, especialmente para cocer el pan y otros, lo que le impregna ese olor a campo y sabor característico del pan amasado.También, disponen de verdulería con frutas incluidas. El negocio es chiquito, atendido familiarmente por su dueña, Señora Cecilia Araneda Cartez, quien tiene un familiar trato con cada cliente. No sé si la pequeñez del negocio lo hace sentir atractivo al público, porque pese a parecer del pasado, tiene modernas instalaciones, gozando de la preferencia de los vecinos y demás gente de otros sectores que se detienen a comprar allí.

Persona que postula: Neikel Ávila
Local al que postula: Doña Bárbara en Las Condes

La barbería es cultura, es encuentro ¿Puede una barbería ser al mismo tiempo un espacio cultural? ¿Puede una barbería convertirse en un punto de encuentro para venezolanos, chilenos y ciudadanos del mundo? La respuesta está en Santiago de Chile desde el 14 de diciembre del 2020 y tiene por nombre Doña Bárbara, barbería cultural venezolana. Es un nuevo concepto de barbería con un fuerte componente cultural y con el propósito de compartir lo mejor de la cultura, la música, la literatura, la gastronomía y la idiosincrasia tanto venezolana como chilena. Y ese noble propósito busca en el fondo fomentar la amistad y la hermandad entre ambas culturas. Es una barbería que visita refugios de migrantes y que recientemente organizó el primer encuentro virtual de poesía venezolana y poesía chilena sobre el amor y la amistad con grandes escritores de ambos países. Y yo me siento feliz al ver a venezolanos y chilenos compartiendo, empatizando, disfrutando y creciendo juntos. En un contexto internacional tan complejo donde parece que las nacionalidades están condenadas a repelerse, este es un oasis de diversidad y encuentro.

Persona que postula: David Hueitra
Local al que postula: El Conejito en Valdivia

Hay un local donde siempre compro, primero por los buenos precios, la frescura de los productos que siempre tienen y sobre todo las empanadas que me encantan. Además la amabilidad con que siempre atienden, tanto el dueño como los dependientes que ahí trabajan. Este local no sólo ha marcado mi vida por lo anteriormente dicho, sino porque hay una historia de resiliencia detrás. El hijo de los dueños murió atropellado a metros del local, fue un hecho muy trágico y que conmocionó a todos los vecinos y clientes, ni hablar de la familia. Todo el mundo pensó que quizás cerrarían el negocio o se trasladarían, por el mal recuerdo que podrían tener, pero han seguido adelante pese a esta tremenda adversidad que les tocó vivir. El dueño aún así, no ha perdido su amabilidad, su buen humor y la deferencia con que trata a sus clientes.

Persona que postula: Carlos González
Local al que postula: Pizzería La Forza en Rancagua

Desde pequeño siempre me gustaron las pizzas. Recuerdo un local en Maipú, cuando pequeño, atendido por una pareja de italianos, con pastas caseras y pizzas a la piedra cuyo nombre ya olvidé. Muy sencillas, pocos ingredientes, pero de un sabor increíble. Pero al tiempo volvieron a su país y cerraron. Pasaron los años, aparecieron muchos pizzerías, pero nunca mas pude repetir esa sensación. Hasta que en la comuna de Machalí, se instaló La Forza Pizza, con una propuesta que en principio parecía igual que cualquier otra. Pero nada hacía pensar que al probarlas volverían todos esos recuerdos de infancia, todo el sabor autentico de Italia puesto en esa masa, toda la simpleza de una pizza de sólo pepperoni. Un sabor exquisito que te lleva no sólo a refrescar la memoria, sino que a crear nuevos momentos junto al rico sabor de sus pizzas. Ahora han crecido y están en proceso de cambio de local a Rancagua.

Persona que postula: Jorge Solís
Local al que postula: La Picá del Lalo en El Bosque

La Pica del Lalo, negocio que formó Eduardo Reyes, junto a su padre, quien siempre trabajo en las feria libres de la comuna. Él es el quinto hijo, ya que unas de sus hermanas falleció a los 4 años. El recuerdo de ello siempre lo motiva a salir adelante. El Lalo en su niñez perdió un ojo por un golpe, con ello su día a día es mas difícil, pero lo que me hace sentir mucho orgullo por él. Siempre se ha preocupado por su familia, lucha todos los días para ayudar a su hermano mayor el cual deben operarlo de trasplante de riñón. Él se esfuerza todos los días para ganarle a la vida y así seguir adelante. Es un ejemplo de superación y de como un hijo agradecido del trabajo que su padre realizó siempre de sol a sol. Ahora él quiere agradecer todos sus desvelos y sacrificios y humillación que vivió, cuando éste trabajaba en la ferias libres para darle a todos de comer y una educación. Creo que se merece un premio al esfuerzo y su gratitud a su familia y perseverancia con lo que le ayudara a pagar las cuentas de la clínica de su hermano mayor.

Persona que postula: Carolina Montesinos
Local al que postula: : Pizza Folk en Concepción

¿Por qué quiero ayudar a Pizza Folk? Porque se lo merecen demasiado. Se trata de un local que tiene todo el potencial de ser un ícono en Concepción. Los dueños son una pareja joven (Carla y Keo) que partieron hace años probando la receta perfecta tras quizás más de 100 reuniones que incluyeron a los comensales más importantes para el negocio: la familia y los amigos. Por lo que tuvieron que pasar por muchos almuerzos, cumpleaños y carretes para poder dar con las mejores pizzas. Además de nacer desde la humildad, la buena música y mucho esfuerzo, se han ido armando de a poco, pero todavía les falta. Ya se cambiaron de un departamento a una casa antigua y la están remodelando de a poco para poder montar su cocina. Hace poco, además de la pandemia, se les echó a perder el auto (con el que reparten) y además el Keo (el maestro pizzero) se rompió dos dedos, fue ahí cuando empecé a ir a ayudarlos y finalmente incluirme en el lindo, cariñoso y buen equipo Folk, en donde paso el día supuestamente ayudando a completar las pizzas, pero al final puro que me la paso bailando, lavando cosas, jugando con los niños y conociendo a los vecinos. Bueno entre muchas razones relacionadas, el esfuerzo que amerita emprender, me quedo con la vibra que entrega este local, la cercanía con su gente, y el potencial de representar las raíces penquistas.

Persona que postula: Oriana Goris
Local al que postula: Barrio Animal en Las Condes

Soy parte de la Fundación Huella Animal desde hace casi tres años. Desde que llegué hemos crecido mucho como organización y creado alianzas increíbles, algunas demasiado importantes para poder continuar nuestras labores, entre ellas, Barrio Animal. Con Javi de Barrio Animal tenemos una historia bacán, todos los días luchamos con los recursos para comprar alimento para nuestros rescatados, perros comunitarios y abandonados que aún viven en las calles de Santiago y también para ayudar a aún más personas que necesitan apoyo. En medio de esa lucha, Barrio Animal llegó de la nada, Javi nos habló un día buscando formar una alianza en la que las personas pudieran donar a través de su página, comprando o no alimento para sus mascotas, y para dar espacio a muchas campañas que hemos hecho juntas y que nos han permitido ayudar a animales afectados en el Cajón del Maipo, a personas en situación de calle y a sus mascotas, a animales abandonados, y tantas otras cosas que hemos logrado. Hoy nuestra alianza es más fuerte que nunca y Barrio Animal en gran parte nos permite seguir trabajando, buscando ideas para apoyar a cada día más animales lo necesitan. Queremos apoyarla como lo ha hecho con nosotros e impulsar su trabajo.

Persona que postula: Adelis Granado
Local al que postula: Barrio Animal en Las Condes

He sido parte del equipo de voluntarios que apoya la distribución de alimento a perros, gatos y personas en situación de calle de la mano con el emprendimiento Barrio Animal y la Fundación Huella Animal. Para quienes buscamos darle un sentido distinto a nuestras vidas y a nuestras compras, poder ayudar de forma tan fácil a una causa como esta es muy importante. Compro el alimento de mi gatita allí y sé que con cada compra estoy ayudando a que llegue alimento para animales que no tienen la suerte que ella tiene de estar en un hogar calentito y seguro. Quiero que puedan seguir creciendo y darles un empujoncito. Con el apoyo a ambas, más perritos como Roy y Ramona podrán salir de las calles, comer rico y sanito y encontrar hogares para toda la vida. Somos muchos los que apoyamos esta causa y creemos que en tiempos difíciles como éstos, mientras más marcas se sumen a ayudar, mejor.

Persona que postula: Silvana Luengo
Local al que postula: Ohana Restobar en Coihueco

Me gusta Ohana Restobar. Abrieron hace sólo un mes. Es de una pareja de jóvenes muy esforzados que quedaron sin trabajo por la pandemia. Se reinventaron para ayudar a su padre que está grave de salud. Contrataron a dos jóvenes que estaban cesantes. Hoy tienen una gran ariedad gastronómica y bebestible. Sus mesas y decoraciones son hechas con material reciclable y el local es muy acogedor. Además, los jóvenes son muy atentos y preocupados con sus clientes.

Persona que postula: Hernán Ortíz
Local al que postula: Moi´s Pan & Pizza en San Miguel

Somos un matrimonio de la tercera edad que llegamos a San Miguel en noviembre pasado. Caminando por el barrio, encontramos cerca un negocio muy bonito y atractivo. Moi´s Pan & Pizza es su nombre, que además de aceptar tarjetas, ofrece, entre otras cosas, pan con masa madre. Adempas tienen pizzas, las más deliciosas que hemos comido, así como dulces y helados veganos. Sus dueños, Lidia y Gabriel, un matrimonio de jóvenes emprendedores, nos acogieron muy cariñosamente y con el tiempo hemos establecido una relación de amistad. Para complementar mi pensión, soy vendedor de café y los entusiasmé con la idea de ofrecer servicio de cafetería. Hoy cuentan con una máquina de café y en sus mesitas exteriores comienzan a ofrecer café express, grande y cortado, con sus dulcecitos y panes. Así es como mi negocio favorito se convirtió además en cliente mío.

Persona que postula: : Belén Salvatierra
Local al que postula: Pastelería Francesa en Providencia

Definitivamente un croissant y un latte son mis aliados para días melancólicos. Momentos en donde mis pasos me llevan como dirigidos por una brújula al jardín de la Pastelería Francesa. Fue una de esas mañanas, entre dulces alsacianos y toldillos de rojos corazones, donde una de las residentes de la casa de reposo vecina se sentó frente a mí, ordenando lo mismo que yo. Una vez probado su aromático latte, sacó del bolso un bordado en preparación. Hebra por hebra el tejido avanzaba, al tiempo que contaba a todos de los viajes de su nieta retenida en París por la pandemia. Los meses pasaron, mientras veía el bordado progresar a punto de verdes, rojos y amarillos. La mayor parte de las veces ella venía sola, otras con compañeras de su residencia, pero en todas aquellas ocasiones nunca abandonaba su bordado, el café y un croissant. En los días en que la cuarentena interrumpió nuestros encuentros, comencé a extrañar los dulces, pasteles, y sus historias, recordando mis viajes que no alcancé a contar a mi abuela. Un día ella llegó a la pastelería antes de costumbre y la noté muy ansiosa. Escogió la mesa junto a la fuente de agua y pidió esta vez dos croissants y dos latte, extendiendo sobre la mesa una hermosa alfombra de brillantes colores. Fue ahí cuando una joven apareció, y sus ojos brillaron. Por fin había llegado el anhelado reencuentro, y el escenario escogido era la Pastelería Francesa.

Persona que postula: Pablo Noyano
Local al que postula: Frutería de la Tierra en Providencia

En octubre del 2020, nos tuvimos que cambiar de casa y llegamos a un departamento en Bilbao, Providencia. Como yo soy el de las compras diarias, averigüé que teníamos por estos lados. Rápidamente descubrí una frutería, donde además venden verduras, con un surtido a toda prueba: la “Frutería De La Tierra”. ¡Te llama a comprar! Todo realmente fresco, recién traído de Lo Valledor. Y no solamente eso, el matrimonio que lo atiende es amistoso, cordial, contentos con lo que hacen y de muy buena disposición, además de tener los dos un excelente humor, conversadores por naturaleza propia. Tener un local de este tipo exige esfuerzo, sacrificio y preocupación. Imagino a Pablo levantándose de madrugada todos los días para ir a Lo Valledor en su camioneta para surtir el local según los productos de la estación. ¡Trabajadores los chiquillos! Entre otra de las necesidades que cumplen están el aforo y lo sanitario, es decir, tienen surtidor de alcohol con el cual sanitizar las manos de los clientes cada vez que se paga y no más de dos personas dentro del local a la vez. Es increíble la seguridad que esto ha logrado transmitir. Todas las mañanas hay filas de fieles clientes que han sido atraídos por la atención personalizada que brindan Pablo y la Eli (Elizabeth).

Persona que postula: Carmen Contreras
Local al que postula: Il Gelato en Antofagasta

Local al que postula: Il Gelato en Antofagasta
Un niño cada vez que comía helados artesanales decía: “yo quiero aprender hacerlos”. Pasaron los años y cursando enseñanza media llego un día muy emocionado. Entró a investigar en el computador de su liceo las fábricas de helado artesanales del mundo y quedó fascinado al ver como en otros países se fabrican y venden este producto. Nos contaba con tanta pasión del tema y sus ojos brillaban. Bueno este joven entró a estudiar y luego entró a trabajar en el rubro hotelero. Con la pandemia quedó cesante, lo que no lo detuvo, retomó su idea que tenia de niño, haciendo cursos con un famoso fabricante de helados artesanales. Comenzó a practicar y perfeccionar sus propias fórmulas, un quehacer interminable de nuevos y ricos sabores. Se lanzó y compró unas máquinas y ya ha logrado sacar nueve increíbles sabores. Recibe elogios de las personas que ya han probado sus helados artesanales, hechos con las mejores materias primas y un ingrediente único y mágico “con mucho amor”. Con mucho esfuerzo ha logrado sacar a la venta los helados artesanales. Produce por las mañanas y reparte por las tardes. Constantemente está probando nuevas fórmulas para sus deliciosas creaciones. Su esfuerzo y perseverancia están poco a poco siendo una realidad. Un día le pregunté: ¿Hijo, por qué fabricar helado? y me respondió: “Porque tú ves en las caras de la gente la satisfacción, la alegría que produce en las personas comer un rico helado artesanal”.

Persona que postula: María Soledad Flores
Local al que postula: El Maxi en Copiapó

Todo comenzó alrededor del año 2012 cuando mi hermano Víctor estaba pasando por una difícil situación emocional y económica, por lo que decidió instalar un negocio llamado “El Maxi”. Con él logró salir adelante. Al principio fue muy difícil, empezar a tener clientela, pero con el tiempo se ha ido logrando su permanencia por el gran esfuerzo que hace. Logró tener los mejores precios acordes al bolsillo de cada cliente, con el abastecimiento de todo lo que se necesita en insumos básicos e incluso caja vecina, pero para que todo esto funcione hay que ponerle el hombro día a día, ser constante, es un trabajo arduo en conjunto. Levantarse a las 5am para poder asistir al agro y así encontrar la verdura y fruta frescas y a buen precio, reponer, atender, es trabajo de todo el día y yo en lo personal agradezco mucho a mi hermano porque tengo un trabajo en el cual puedo salir adelante con mi familia. Hoy se puede decir que “El Maxi” a pesar de ser pequeño tiene un corazón grande ya que conlleva un gran trabajo familiar. Las vecinas comentan que “lo que se buscan lo encuentran siempre en El Maxi” y es ahí donde se siente que lo estamos haciendo bien porque también nos gusta lo que hacemos y si Dios quiere puede haber “Maxi” por mucho porque para mi hermano y nosotros como familia el tener trabajo ya es lo máximo.

Persona que postula: Fernando Cortés
Local al que postula: Almacén Aries en Peñalolén

Ahí en el medio de la población La Faena en Peñalolén se encuentra el Almacén Aries. Es un pequeño almacén atendido por su dueña. Un negocio bien completo en el que uno puede encontrar casi todo lo que necesite. Lo conocí por cuestiones de trabajo hace como cuatro años y siempre estoy pasando por ahí. Para ser franco el almacén no muestra grandes diferencias con los muchos que se encuentran en el barrio, pero cada vez que voy me quedo a veces hasta por un par de horas. La conversación amena y divertida nunca falta y las personas que allí me encuentro consiguen darle el calor y humanidad del que otros lugares carecen. Durante la pandemia en consideración de cuidar la salud de su padre de 82 años permaneció cerrado por largos tres meses. Su dueña decidió aportar a los vecinos más afectados por la pandemia los alimentos perecibles con que el almacén contaba. El pedido del pan se mantuvo para colaborar con los que necesitaban. Lo mismo ocurrió con fideos, salsas, legumbres y otros alimentos. Con la distancia puedo reflexionar sobre la curiosa lección que nos da el almacén Aries y su dueña, porque en un momento en que pudo aumentar significativamente sus ganancias ella apuesta por la salud de los suyos y por los demás. Ayer estuve ahí y el Aries se mantiene en todo su esplendor, parece que eso de que lo que das te será retribuido con creces no es sólo un dicho, es un hecho.

Persona que postula: Trinidad Fernández
Local al que postula: Kainuts en Las Condes

Postulo a Kai Nuts por brindar un producto sano, natural y de la mejor calidad que se pueda encontrar en Chile, además de ser un negocio construído con esfuerzo, dedicación y humildad ante todo. Aquí va un relato de cómo llegué a ellos y por qué su negocio es significativo para los consumidores de frutos secos, pues brindan un producto de la mejor calidad y su entrega es indudable. Permítame preguntarle, ¿Cree en la sincronización? Yo le contaré una historia. A ver si me presta atención. Andaba en lo Valledor, en busca de proveedor, de los buenos frutos secos para vender lo mejor. No tenía mucha plata, ni menos buena herramienta pa' procesar el maní y hacer una digna venta. Me tiende la mano un joven. Empuñaba una tarjeta. No muy crédula acepté Lo que me daba la ofrenda.Sin duda era esencial. Aquello que me entregaba. La magia se hizo viva. Al darme lo que buscaba. Nicolás era su nombre. Me contó su emprendimiento. A punta de sacrificio, sustentaba sus cimientos. Muy grande fue mi sorpresa. Hecho grandeza el sabor. Y así este lindo proyecto. Se ha convertido en primor. Creo en la sincronización. Y agradezco su servicio. Por tanta entrega que hay dentro. De este mutuo beneficio.

Persona que postula: César Puebla
Local al que postula: La Ratonera en Providencia

La Ratonera es una barbería ubicada en la comuna de Providencia, administrada por un grupo de amigos, fanáticos del ciclismo y las aventuras. Esta combinación de estilo y buena vibra, me ha convertido en un cliente fiel, más aún después de lo que a continuación les voy a contar. Todos sabemos el complicado momento que vivieron los emprendedores, a causa de las cuarentenas. Por esto, esperaba encontrar a mis amigos barberos en un estado similar al mío, pero no. Al momento de entrar, fui recibido con una energía positiva que no había visto en meses. En La Ratonera se eligió ver el lado positivo de las cosas, agradecer lo bueno y aprender de las dificultades. Mi visita ese día no sólo fue un corte de pelo, sin saberlo, estaba recibiendo la mejor carga de baterías del año 2020, risas, anécdotas y la transformación de una cabellera digna de película. El cambio logrado, no solo fue el gran trabajo de Don Carlos en mi pelo, sino que el semblante de mi rostro al salir de este mágico lugar. Experiencias como éstas, nos ayudan a entender que vinimos a este mundo a ser felices y que muchas veces es más fácil de lo que pensamos. Esta barbería es en realidad una fábrica de felicidad, desde el momento en el que te abren las puertas, eres uno más de la pandilla, te ríes, te sientes cómodo y bien cuidado. ¡Gracias La Ratonera, por liberarme de esa trampa llamada estrés!

Persona que postula: Karerina Orellana
Local al que postula: Arte y Dulce en Vallenar

Este local lo sigo desde que realizaron sus primeros inicios, en un lugar pequeño con una sola máquina donde ofrecían helados artesanales hechos por ellos. Atendían en el espacio reducido, pero ellos fueron constantes y empeñosos. Con su esfuerzo pudieron contratar trabajo a dos personas, para apoyar en su local, siempre con una sonrisa. Posteriormente se cambiaron a un lugar más amplio, donde pudieron contratar más personal, y su variedades de helado empezaron a crecer siguiendo la misma línea de helados artesanales hecho por ellos mismos. Y no sólo eso, sino que también ofrecieron comida, la cual era rico pasar la tarde o tomar once, mi hijo le encanta ir a su local por la atención y la dedicación que dedican a todos. Su variedad de sándwich no lo encontramos en otro lugar. Por eso pienso que este esfuerzo de ser pequeños empresarios, deben merecerse el premio, ya que en este tiempo de pandemia se tuvieron que adecuar con las nuevas medidas de seguridad, no despidiendo a su personal, al contrario contratando más personas para poder hacer sus delivey y traer sus ricos helados a nuestras casas.

Persona que postula: Catalina Lobos
Local al que postula: Buceo Oceáno en Antofagasta

Conocí a Buceo Océano al llegar de un tremendo viaje en donde pensé no poder volver a vivir experiencias únicas e inolvidables en el mundo submarino. Fui como clienta y viví una de las mejores experiencias de mi vida. Encontré tremendos compañeros de aventuras y un gran apoyo en su equipo para poder formarme y desarrollarme como buceadora, cuidar, proteger y propagar el cuidado del medioambiente hasta llegar a ser parte de su staff para poder seguir guiando y formando a más personas a cuidar nuestro planeta.

Persona que postula: Catalina Lobos
Local al que postula: Me y Yaki en Antofagasta

Conocí a Me y Yaki al volver a Chile. Estaba desesperada buscando con qué sorprender a mi hermano pequeño y con las redes sociales lo encontré. Este espectacular negocio, el cual conjuga buena atención, carácter y calidad en sus productos, además de ser sofisticados y cercano a todo público. Me gané la sonrisa y felicidad de mi hermano en minutos, amó su atención y calidad, son lejos lo mejor.